Beneficio de acompañamiento a estudiantesMineduc y UAHC evalúan avances de Becas de Nivelación Académica (BNA)

En Noticias (10 de junio de 2019)


Una reunión de evaluación del estado de avance técnico del Programa Becas de Nivelación Académica reunió a representantes del Ministerio de Educación con autoridades de la UAHC. En la cita se socializaron temáticas asociadas al beneficio como el contexto académico , desafíos y proyecciones del Programa.  La idea de esta subvención nace inspirada en el reconocimiento de las complejidades y desafíos que atañen a los y las estudiantes en el tránsito de la educación media hacia el mundo universitario. Con la intención de fortalecer trayectorias educativas y de reconocer la educación como un derecho es que la Academia asumió el compromiso de desarrollar el programa BNA transformándose en una de las 15 instituciones a nivel nacional con adjudicación de fondos gubernamentales para su implementación.

Betsabé Sánchez y Camila Soto integrantes del equipo de seguimiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mideduc, concordaron en que existe un avance positivo en relación a la evaluación realizada el semestre pasado. “Hemos constatado un avance importante en todas las iniciativas y actividades que el proyecto compromete. Hemos observado una articulación de las iniciativas en las instancias institucionales, por lo tanto eso lo evaluamos positivamente. Sentimos que la universidad  ha desarrollado acciones consistentes y pertinentes. Hemos visto además, una articulación, fortalecimiento y una potencialización de este financiamiento en torno a lo más importantes que son los/as estudiantes” señaló Sánchez.

Las evaluadoras destacaron además que ésta es una iniciativa concursable y en consonancia con el acompañamiento por parte de la universidad hacia sus estudiantes adscritos a la gratuidad. “Ese es un foco del Ministerio de Educación en cuanto a apoyar todo lo que es la trayectoria académica de los/as estudiantes. Eso está en el marco de un proyecto que fue beneficiado por parte del Mineduc y donde se vio una propuesta consistente”, remarca Camila Soto.

Por parte de la UAHC, la vicerrectora de Desarrollo Institucional, Macarena Barahona e Isca Leyton, de la dirección de Justicia Social Igualdad e Inclusión (DIJUS), destacaron la implementación de estas becas y su relación con elproyecto universitario de la Academia. Para Macarena Barahona, estos avances no sólo tiene que ver con el avance respecto del proyecto BNA en sí mismo, sino que además, dejan de manifiesto que la universidad ha sido capaz de entender que este proyecto se articula institucionalmente respecto de los distintos programas de acompañamiento estudiantil instalados por esta casa de estudios.

“Mientras más se integre y complejice la mirada respecto de lo que significa acompañar al estudiante en términos académicos y psicosociales, mejor preparados estamos para recibir estudiantes diversos y sus distintas problemáticas”, agrega. Señaló que existe una sensación de apoyo fluido y de mucha retroalimentación con el Ministerio “que ha favorecido la discusión, la ha potenciado y nos ha permitido organizarnos mejor, distinguiendo los quehaceres de cada uno de los programas que se han venido desarrollando”, agrega.

Isca Leyton, plantea que desde ahora en adelante se deberán ir cumpliendo los objetivos propuestos y declarados en el proyecto, y que todo ello incidirá favorablemente en los procedimientos que la universidad ha ido estableciendo, sobre todo en el proceso de enseñanza y aprendizaje para los y las estudiantes, además del trabajo con los docentes. “Particularmente desde la dirección estamos muy contentos ya que el equipo se conformó y se ha considerado un nivel de relevancia institucional que la BNA tiene para nosotros. También están muy articulados con los distintos dispositivos que son anteriores a la BNA, por lo tanto, desde ahora lo que queda es cumplir con los objetivos  trazados”, enfatiza.