Candidato a Rector sostiene diversos encuentros con la comunidad universitaria

En Noticias (17 de diciembre de 2015)

El profesor Pablo Venegas se reunió con estudiantes, docentes y funcionarios de las tres facultades para dar a conocer su propuesta de programa para los próximos 4 años,  y recoger las dudas y comentarios.

Se trata del segundo proceso de democratización que vive la Universidad, que se traduce en una consulta triestamental que se inicia este jueves 17 y finaliza el miércoles 23 con el conteo de los votos. Infórmate sobre lugares y horarios de votación!

Durante dos jornadas el candidato único a Rector de nuestra casa de estudio, Pablo Venegas,  sostuvo diversos encuentros con miembros de la comunidad universitaria para dar a conocer su propuesta de programa para los próximos 4 años,  y recoger las dudas y comentarios.

En cada una de estas reuniones con estudiantes, docentes y funcionarios de las tres facultades,  estuvo acompañado por el profesor Marcelo Garrido, docente de la Escuela de Geografía y ex decano de la Facultad de Artes, quien ocupará el cargo de Vicerrector Académico en caso de ser electo el próximo 23 de diciembre.

Dentro de los principales ejes de su propuesta, Venegas considera que un plan estratégico de la Universidad debe “avanzar hacia una política institucional de investigación y generar una Dirección de Investigaciones y Postgrados articulada a las Facultades, a fin de aumentar la productividad en investigación y publicaciones y el desarrollo de Magister y Doctorados”.

Del mismo modo, “evaluar y fortalecer las actuales estrategias en curso orientadas a la inclusión y retención estudiantil y avanzar hacia una política institucional que nos permita disminuir los actuales índices de deserción”.

Junto con ello cree fundamental “fortalecer la política de Vinculación con el Medio, profundizando la articulación con Escuelas y Facultades de las estrategias en curso; y diseñar e implementar un sistema integral de desarrollo y evaluación académica y de la docencia que permita conocer los desarrollos, avances y limitaciones del trabajo académico de las Facultades”.

En ese sentido, el docente  manifiesta en su propuesta que “tenemos que llegar a ser una Universidad de alta calidad y atractiva para los jóvenes y, consecuentemente, de alta retención; mantener nuestra opción de ser un espacio de pensamiento crítico, comprometida con los problemas del país; principalmente docente pero fuerte en investigación y una interesante oferta de Postgrados; con acciones significativas de Vinculación con el Medio; singular en su magnitud pero con capacidad de pensar el país y de poner este pensamiento en circulación al servicio de las necesidades de nuestra sociedad. Creo firmemente que estamos en condiciones de proyectarnos, de aquí a un mediano plazo, en esta dirección”.

Pablo Venegas Cancino es Psicólogo de Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una Maestría en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Doctor en Psicología de la misma universidad.

Para ser electo como Rector por los próximos 4 años (2016-2019) requiere  a lo menos el 50%+1 del padrón electoral de la institución.

Revisa propuesta de programa a Rector aquí

Proceso triestamental

Se trata del segundo proceso de democratización que vive la Universidad, que se traduce en una consulta triestamental, en la cual participan estudiantes, docentes y funcionarios.

De acuerdo al cronograma establecido, las votaciones se realizarán desde el jueves 17 al miércoles 23 de diciembre, de 9 a 20 hrs. El  sábado 19 hasta las 14 horas,  y el miércoles 23 hasta las 19:00 hrs.

Los lugares establecidos para sufragar son: Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Humanidades y Administración Central en Condell 343; Facultad de Artes (Huérfanos 1869) y Facultad de Pedagogía (Agustinas 2071).

El conteo de votos se realizará el miércoles 23 de diciembre, a  19:30 horas, en Auditorio Presidente Salvador Allende. El proceso se  extenderá hasta el 30 de diciembre con la entrega de oficial de los resultados por parte del TRICEL.