Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

26 de abril de 2021

Ocurrida en el contexto del estallido socialComisión Chilena de DDHH y la UAHC presentan querella por torturas a favor de docente de Esc. de Antropología


El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, junto al rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, presentaron una querella criminal por el delito de torturas, en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el ex general Director de Carabineros, Mario Rozas y de otros responsables de las graves lesiones físicas provocadas al licenciado en Antropología Social y docente de la UAHC, Nicolás Orellana.

La acción acredita que en diciembre de 2019, en las inmediaciones de calles Marcoleta y Portugal, Arellano recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su espalda y luego fue atacado por tres Carabineros de FFEE quienes lo golpearon con lumas en la cabeza y cuerpo, provocándoles graves laceraciones en el rostro. El profesional, agrega en su testimonio que los funcionarios policiales no portaban identificación visible y lo atacaron con dolo una vez reducido en el suelo. “Instintivamente encogí el cuerpo, llevando las rodillas al pecho e intenté cubrirme con los brazos y manos el rostro y la cabeza. Nunca había recibido una golpiza así”, asegura.

El docente fue abandonado en el mismo lugar, sangrando, sin mediar otro procedimiento y fue socorrido por transeúntes para luego constatar lesiones en el Instituto Traumatológico, Dr. Teodoro Gebauer Weisser. El ilícito imputado en esta querella es el de tortura por haberse infligido al antropólogo “intencionalmente dolores o sufrimientos graves”, que le ocasionaron lesiones importantes descritas y sancionadas por la Ley 20.357, que tipifica y sanciona los crímenes contra la Humanidad.

El rector Álvaro Ramis, justificó plenamente la querella presentada por la Academia y el CChDH, en defensa y apoyo de un docente que vivió en carne propia la represión reinante a partir del estallido social del 18-O. “Prácticas que expresaron una profunda violencia ejercida de manera alevosa y con las características que describe esta querella: un ataque artero por parte de la fuerza policial a un profesor en circunstancias de indefensión total”, explica la autoridad universitaria.