Entregan en comodato edificio comunal a la UAHCCentro de Praxis en La Pintana impactará a habitantes de El Castillo con innovador proyecto comunitario

En Noticias (19 de diciembre de 2017)


Las intervenciones territoriales de la Dirección de Vínculo con el Medio en barrios como Balmaceda en la comuna de Santiago, suman a La Pintana dentro de su radio de acción a través de la instalación de un Centro de Praxis Comunitaria que será ejecutado por la Escuela de Psicología de la UAHC. La cesión de un edificio comunal en comodato por 5 años en la población El Castillo permitirá llevar a cabo este trabajo colectivo que facilitará una serie de procesos de formación académica con un impacto mutuo para estudiantes, académicos y los habitantes del sector.

El proyecto se gestó originalmente el año 2013 en paralelo a la creación del Magister de Praxis Comunitaria y Pensamiento Socio-político de la Escuela de Psicología, a su vez parte del Modelo de Intervención Territorial  a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio. Francisco Jeanneret, director de dicha escuela cuenta desde fines de 2016, la Universidad está en conversaciones con la Corporación Boreal, la Fundación Paternitas y la Municipalidad de la Pintana para hacerse cargo de las instalaciones del entonces Centro de Capacitación “Usted creyó en mí”. El pasado mes de noviembre el Concejo Municipal local cedió en comodato a la universidad, por 5 años, el terreno ubicado en calle Ombú 03545, en la población El Castillo.

“La Universidad se instalará aquí a través de sus servicios comunitarios y una serie de proyectos transdisciplinarios que apuntarán al fortalecimiento de los vínculos comunitarios y de las prácticas de articulación del sector”, reitera el académico sobre el terreno de 1.853,84 M2 que cuenta con una superficie construida de 168 m2 y donde se espera repetir talleres de capacitación socio-laboral y programas de alfabetización a los que se sumen progresivamente otros.

Al plan, le siguen un Centro de Atención Psicológica (dependiente de la Escuela de Psicología) especializado en psicoterapia para niños, jóvenes y adultos, un Centro de Mediación Psicopedagógica integral (dependiente de la Escuela de Educación Diferencial) que trabajará con niños, jóvenes y adultos con dificultad de aprendizaje en el ámbito educacional y quienes presenten alguna necesidad educativa especial derivada o no de una discapacidad. También una Clínica jurídica (dependiente de la Escuela de Derecho) que ofrecerá orientación y asesoría jurídica de tipo legal para juicios sobre materias que conocen los Tribunales de Familia de Santiago y que oriente respecto a materias civiles, penales, laborales, entre otras y un Centro de Intervenciones Sociales (dependiente de la Escuela de Trabajo Social) para acompañar a individuos, grupos y familias en los ámbitos del diagnóstico y de la intervención social.

Posteriormente se contempla la creación de un Taller Academia de Instrumentos Musicales (dependiente de la Escuela de Composición Musical)  que ofrezca a niños, jóvenes y adultos una instancia regular y formal de aprendizaje para la interpretación batería, percusión, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano clásico y popular, charango, cuatro y aerófonos andinos. Proyecto que iría seguido de un Programa de Intervenciones Patrimoniales (dependiente de la Escuela de Historia) para acompañar a colectivos, comunidades y otras organizaciones sociales en el conocimiento del marco regulatorio patrimonial, a través de dispositivos de capacitación y asesorías técnicas.

Una oportunidad de aprendizaje mutuo

Este proyecto estará inicialmente a cargo de la Escuela de Psicología, la que asumirá la coordinación de la fase de instalación de este proyecto. Edward Toro, actual coordinador territorial, y Andrés Durán, profesor de la Escuela de Psicología y actual coordinador académico, estarán a cargo de seguir articulando este trabajo.


Desde la Dirección de Vinculación con el Medio, Isabel Araos, cree que esta intervención territorial responde a los desafíos institucionales propios de la universidad desde su fundación y que se proyectan “en términos de instalar experiencias de trabajo comunitario, de nuevas prácticas de investigación y volcar la universidad a un espacio local. Esto sin duda es una oportunidad importante en la consolidación de nuevos espacios de trabajo para la comunidad académica y los habitantes de El Castillo”, señala Araos.

Este trabajo en terreno  exige una mirada alineada con la misión y valor de la UAHC, cree el rector Pablo Venegas. El nuevo Centro de Praxis Comunitaria no está emplazado en un terreno común, señala.

“Es un espacio en el que nos interesa que nuestros estudiantes en formación estén en contacto y conozcan en profundidad. La Pintana, y particularmente El Castillo, es un lugar que expresa uno de los principales problemas de nuestro país: las inequidades que sufren sectores que finalmente han pagado el costo de un modelo de desarrollo que genera y profundiza desigualdad. Nos interesa mucho colaborar ahí porque lo que proyectamos es algo que calza con nuestra misión y objetivo de donde queremos que miren  nuestros profesionales”, cuenta el rector de la UAHC.