Cheril Linett autora del proyecto Yeguada LatinoamericanaEgresada de teatro se adjudica importante residencia creativa en Alemania

En Noticias (3 de febrero de 2020)

Foto: Lorna Remmele

La egresada de la Escuela de Teatro, Cheril Linett, artista de performance, investigadora escénica y directora del proyecto Yeguada Latinoamericana, que visibiliza demandas desde el arte en el espacio, fue seleccionada para participar del Programa de Dirección Escénica (PDE) que ofrecen la Fundación Teatro a Mil, el Ministerio de la Cultura y las Artes y el Goethe Institut. La importante residencia artística consiste en un programa formativo de un año de duración en las ciudades alemanas de Berlín, Múnich y Hamburgo.

Al respecto, el director de la Escuela de Teatro, Hugo Osorio, valora este reconocimiento a nivel institucional y también como la constatación de la rigurosidad de una recién titulada destacada a nivel internacional: “Es súper importante tener a una joven egresada con honores esté creando a ese nivel y que, ya desde hace cinco años, tenga unas 30 performances, escritos e invitaciones a diversas partes del mundo. Eso habla de alguien que, tomando lo que aprendió a en teatro, logró crear una vertiente propia en la performance a corta edad y con gran resonancia”, estima la autoridad.

La aludida, por su parte, expresó su interés permanente en aprender y retroalimentarse entre las personas seleccionadas por este programa que se extiende a Chile, Perú y Uruguay. En particular de la experiencia de otras directoras y directores, dice Linett. “Podré con esta experiencia incorporar nuevas herramientas en cuanto a la dirección escénica que beneficiaran tanto al trabajo que llevo realizando desde la dirección en la Yeguada Latinoamericana, como en el proyecto escénico que quiero desarrollar durante el PDE”, señala.

Foto: Nicole Kramm

Respecto al trabajo performático y de denuncia en materia de género y sociedad que esta licenciada en Teatro viene realizando desde el año 2015 y desde el 2017 con la Yeguada en particular, dice que ha podido intuir las notas que más tarde formarían el actual estallido social. “La verdad es que anhelaba la revuelta, la desobediencia civil y el arder de las barricadas desde que tome consciencia de la desigualdad social, la inexistencia de justicia, la represión. Desde la infancia conocí la historia del territorio, llena de asesinatos y manos con sangre, lavadas con toda calma tras ejecutar sus crímenes de lesa humanidad sabiéndose con el respaldo de la absoluta impunidad, me refiero a la colonización, a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y tantas otras matanzas del pueblo perpetradas por las Fuerzas Armadas”, dice sobre algo que la autoridad –según ha asegurado- “no vieron venir”.

“Esperaba este momento y me pilló de sorpresa, sabía que un día pasaría, que la gente ya no estaría dispuesta a continuar en la resignación, a recibir más abusos, violencia y malos tratos, que un día nos daríamos cuenta de la precarización de nuestras vidas y la falta de dignidad”, agrega.

Parte de esa denuncia es lo que Linett ha planteado en la contingencia como la Yeguada Latinoamericana. Una puesta en escena que genera sorpresa, reflexión y una disonancia sobre el cuerpo, la represión y el poder. “En cuanto a la Yeguada, ya veníamos desde antes cuestionando y manifestándonos en contra de las instituciones de poder encargadas de la mantención de este sistema capitalista y hetero-patriarcal que nos subyuga y esclaviza. Con estas instituciones me refiero a las iglesias, el estado, las elites y la familia, como otra de las instituciones constituidas para ejercer control”, reitera.

Foto: Lorna Remmele

Con la yeguada, el grupo de Linett visibiliza demandas desde el arte en el espacio público y desde la performance más contestataria. Desde el comienzo del estallido social, señala. “Visibilizando nuestras demandas, gritándolas con nuestros cuerpos y recuperando las calles que nos pertenecen. También visibilizando las violaciones a los derechos humanos y la violencia político sexual que se sigue ejerciendo sobre nosotras y sobre toda persona que no respeta la norma heterosexual”, cuenta la artista.

-¿Crees que la discusión de género estaba algo estancada en términos teóricos y académicos, cuando aparecen nuevas intervenciones para reencauzar el debate hacia las calles nuevamente?

Creo que desde hace mucho tiempo que han estado las discusiones en torno al género así como el activismo feminista y disidente, pero no estaba teniendo tanta visibilidad, urgencia y relevancia como hoy. Sobre todo tras el Mayo feminista de 2018, que nuevamente puso nuestra demandas con fuerza en la palestra. La Yeguada desde el 2016 viene manifestándose en contra de la violencia machista y patriarcal, evidentemente después del mayo feminista también tuvo más visibilidad y nuestras estrategias de protesta, renovadas al venir de la performance, comenzaron a generar aún más debate y reflexión, debido a las problemáticas que estamos planteando y se dejan ver tras las reacciones y lecturas que realiza la gente. Tenemos como premisa el desacato, la libertad sexual y la irreverencia, siendo públicas y visibles. Creo que la reflexión en torno a nuestras propuestas van poco a poco teniendo más alcance y generando cuestionamiento, ya que primero han tenido que quitarse el velo de la moral, el juicio y el machismo interiorizado para luego poder entrar a leer nuestras acciones.

Mira las imágenes del proyecto Yeguada Latinoamericana en la siguiente galería de fotos

 

Antropología democracia elecciones coronavirus columna Derecho Ciencia Política DIVIM congreso lanzamiento paulo freire mapuche estudiantes escuela de historia seminario Pedagogía en Historia extensión Escuela de Sociología Educación Diferencial estallido social acreditación escuela de antropología revista periodismo UAHC cine asamblea constituyente Escuela de danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano politica escuela de psicologia universidad inclusión sustentabilidad Trabajo Social Mineduc Montecarmelo Pedagogía en Lengua Castellana Escuela de Geografía Teatro Historia documental ddhh convenio cine documental José Bengoa DD.HH. Medio ambiente intercambio Facultad de Ciencias Sociales Vínculo con el Medio publicaciones egresados escuela de teatro Psicología investigación Álvaro Ramis columnas literatura admisión Pedagogía en Educación Básica género Facultad de Artes DISCAPACIDAD libro Educación Geografía DIRAE taller académicos Bolivia bienestar covid-19 Facultad de Pedagogía Magíster filosofía Instituto de Humanidades Danza música concurso migración Escuela de cine Sociología trabajo filsa composición economía josé orellana conferencia bestiario derechos humanos migrantes conversatorio dictadura pandemia Ciencias Sociales estado de emergencia Pedagogía en Música dip diplomado rector fondecyt escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Latinoamérica Abraham Magendzo cultura Tomás Moulián feminismo vinculacion con el medio reforma