Claustro Universitario: “Educación no sexista y convivencia en la diferencia”

En Noticias (11 de abril de 2019)

 A la comunidad universitaria

 

El año pasado iniciamos un importante proceso de discusión en la Universidad –en respuesta a las inquietudes y demandas de estudiantes y de un grupo de académicas y académicos- cuyo objetivo es volcar a toda la institución hacia una revisión profunda de nuestras prácticas y objetivos en temas de equidad de género y convivencia.

Para ello, el Consejo Superior Universitario –máximo órgano de gobierno representativo de la Universidad- acordó convocar a un Claustro Universitario denominado “Educación no sexista y convivencia en la diferencia”, espacio para mirarnos y repensarnos en el nuevo contexto local y global.

Enfocados en este objetivo, el año pasado se presentó una pre-propuesta de claustro, emanada de una comisión triestamental, especialmente formada para estos fines. Dicha pre-propuesta planteó temas y ámbitos de acción sobre los cuales podían pronunciarse los distintos estamentos de la universidad, en espacios auto convocados. En este contexto se realizaron 17 instancias de reflexión, de los tres estamentos, las que generaron reflexiones y comentarios para elaborar la propuesta final de claustro.

La semana pasada se constituyó un comité triestamental emanado de las tres facultades y el Instituto de Humanidades para definir la propuesta final y metodología para la realización del Claustro y presentarla al Consejo Superior Universitario, para luego dar paso a las mesas de trabajo en las que todos y todas podemos y debemos formar parte.

Esta es una oportunidad única para nuestra institución, que puede y debe generar los cambios que necesitamos para enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea hoy la educación.

Como Rector he sido mandatado por el Consejo Superior Universitario para invitarlos e invitarlas a participar y entender la importancia de este trascendental proceso participativo, del que todos y todas somos responsables.

Pablo Venegas C.
Rector

 

Palabras clave:  ninguna