Como parte del convenio PAR Explora de CONICYTProfesores compartieron sobre las nuevas didácticas para enseñar ciencias sociales

En Noticias (11 de septiembre de 2017)

El Convenio entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente y la UAHC, iniciativa, parte del Programa de Intervención Territorial del PAR, tiene como finalidad vincular a profesores y estudiantes de educación básica y media con las ciencias sociales.

La Directora de la Escuela de Geografía Amparo Gallegos recibió a los jóvenes profesores de comunas como Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Tras la conferencia del profesor Voltaire Alvarado, compartieron opiniones sobre el estado del ramo y las diferentes proyecciones de dichas carreras dentro de la educación básica y primaria. Alvarado aconsejó a los colegas sobre herramientas de Google para innovar en las salas de clases. Al respecto, advirtió sobre una exigencia permanente para los docentes de historia, geografía y ciencias sociales.

“Esto es una preocupación práctica, porque el currículum de estos ramos cambia casi todos los años, entonces el docente de esta asignatura tiene que actualizarse todos los años en lo que tiene que enseñar. Si bien sabe muy bien lo que tiene que enseñar como contenidos, el mapa de estas materias cada año cambia para cada curso. Eso nos obliga a perfeccionarnos permanentemente”, dice sobre, por ejemplo, el currículum de primer año que considera Guerras de Independencia en América Latina, Construcción del Estado Nacional en Europa, Construcción de la cultura positivista y Consumo Responsable y Educación Financiera. “Y todo esto hay que pasarlo en un año. Esa necesidad, esa complejidad y cruce de contenidos obliga a los profesores de esta asignatura a perfeccionarse todo el tiempo. No sólo sobre formas dinámicas de entregar ese conocimiento sino que hacerlo en muy poco tiempo”, advierte.

Con todo, el profesor y editor de la revista de geografía “Espacios” aconseja, como una buena práctica a los profesores, que “la única buena práctica es que los profesores deben saber lo que están enseñando”.

A favor, los profesores tienen a cargo probablemente uno de los ramos más concretos de gestionar y que les permite trabajar en la educación de asuntos vinculados a la realidad. “El trabajo geográfico es de campo, es de calle y ahí están los datos y las respuestas a nuestras interrogantes y los fenómenos que estudiamos”, agrega Gallegos.

Isis Seves, coordinadora Ejecutiva del Proyecto destaca que este tipo de actividades que originalmente estaban orientadas a ciencias exactas y tecnológicas se amplió también a ésta área. “La intención es visibilizar y potenciar actividades que podamos hacer en conjunto con ciencias sociales trabajando con la universidad y sus carreras de geografía e historia. Tenemos dos proyectos andando y una muy buena recepción por parte de los profesores. La idea es ir generando y potenciando las habilidades científicas de los docentes en el área de las ciencias sociales”, explica.

derechos humanos Antropología escuela de antropología trabajo estallido social libro Educación escuela de historia feminismo dictadura publicaciones conferencia estudiantes Pedagogía en Historia Facultad de Ciencias Sociales migrantes politica literatura Pedagogía en Música Escuela de danza Escuela de Geografía estado de emergencia cultura columna migración Bolivia lanzamiento reforma Montecarmelo DD.HH. Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Derecho bestiario Magíster bienestar dip cine documental taller asamblea constituyente mapuche filsa Trabajo Social investigación cine Facultad de Pedagogía escuela de teatro Educación Diferencial seminario covid-19 concurso género inclusión escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales universidad democracia UAHC columnas DIRAE documental Tomás Moulián josé orellana Psicología Instituto de Humanidades egresados acreditación Ciencia Política elecciones indígenas Geografía Medio ambiente ddhh vinculacion con el medio Abraham Magendzo intercambio Mineduc Álvaro Ramis Pedagogía en Lengua Castellana rector pandemia Danza admisión convenio congreso escuela de psicologia Pedagogía en Educación Básica composición José Bengoa Facultad de Artes sustentabilidad fondecyt música filosofía conversatorio Ciencias Sociales Escuela de Sociología Vínculo con el Medio diplomado cuarentena revista periodismo académicos DIVIM coronavirus Historia economía Teatro Sociología DISCAPACIDAD Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de cine