Como secretario de SOCHELAcadémico de Pedagogía en Lengua Castellana expone en congreso internacional

En Noticias (30 de diciembre de 2018)


Desde el 06 al 09 de noviembre se desarrolló el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El profesor Dámaso Rabanal, de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana, coordinó la mesa llamada “Variaciones identitarias: espacios y desplazamientos en la Literatura Chilena Reciente” y presentó la ponencia “Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y legitimación de DD.HH. en Chile posdictatorial” . 

En esta instancia, además, la SOCHEL el realizó elecciones, en las que el Profesor Rabanal fue elegido como Secretario de la institución para el período 2018-2020. Entre los desafíos que se aproximan, está la participación en el Comité Organizador del congreso conmemorativo de los 40 años de SOCHEL a realizarse en la Pontificia Universidad Católica de Chile en noviembre de 2019.

El Congreso SOCHEL es una de las reuniones científicas internacionales más prestigiosas desarrolladas en Chile en el circuito académico de investigadores/as de literatura y cultura. En esta ocasión congregó a 200 ponentes de diferentes instituciones y países de distintos continentes.

 

Otras ponencias en SOCHEL

Entre el 06 y el 09 de noviembre, la académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Biviana Hernández, también participó en la vigésima primera versión del Congreso Internacional SOCHEL, PUCV 2018, con “Figuras de lo común: Formas y disensos en los estudios literarios”, instancia que abordó una serie de reflexiones críticas en torno a lo común y la comunidad en los debates contemporáneos sobre literatura chilena e hispanoamericana.

En el marco del Simposio Desde el museo a los hipermedios: Reescrituras y colaboraciones en red, coordinado por Magda Sepúlveda (UC) y Francisco Simon (U. Talca), la académica presentó la ponencia “La reescritura como práctica de apropiación en la poesía chilena contemporánea”, la cual forma parte de las actividades de extensión/difusión vinculadas a su proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11170009 “Reescribir o el comienzo de la escritura: poéticas del campo cultural chileno-peruano (1943-2016)”.