Compañía Danza Espiral de la AcademiaCon “De la tierra al viento: Una danza para Víctor, le poete foudroyé” cierra su gira del Programa Artes Escénicas Itinerantes

En Noticias (17 de diciembre de 2019)

Tras una exitosa gira por el sur de Chile, las regiones de Valparaíso y Metropolitana, la Compañía de Danza Espiral culmina su recorrido como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta vez con la reposición y puesta en escena de “De la tierra al viento: Una danza para Víctor, le poete foudroyé”, apuesta coreográfica que entrega una nueva revisión escénica sobre Víctor Jara, realizada en colaboración con dos relevantes figuras de la danza mundial: Claude Brumachon y Benjamín Lamarche.

La Compañía de Danza Espiral y la Escuela de Danza de la Academia, convocan a esta presentación cuya recaudación irá en apoyo del bailarín y ex estudiante de la UAHC, Gonzalo Muñoz, quien debe ser sometido a cirugía tras recibir perdigones en sus piernas en el contexto de las manifestaciones sociales que se viven en nuestro país.

Para su creación los artistas franceses revisitaron una y otra vez el libro de Joan Turner y las composiciones musicales del músico, las cuales dan soporte de estudio y contemplación. Recogieron los testimonios más sensibles de personas vinculadas al artista chileno, aportando a la construcción escénica y dramatúrgica de su obra, siempre desde una mirada externa, no sólo por lo territorial, sino también por cómo ven que se construyen las redes de afecto. La música de la obra fue creada especialmente por el compositor francés Christophe Zurfluh.

Claude Brumachon y Benjamín Lamarche poseen una estrecha relación con Chile, desde hace casi 30 años. En 1997 ambos retornaron a nuestro país para crear la pieza ícono de la Compañía Movimiento, “Los Ruegos”. Su vinculación con la danza nacional, desde 1992 en adelante, fue tan relevante que diversos creadores e intérpretes chilenos han participado de sus seminarios y obras, algunos, incluso, han realizado pasantías junto a la compañía de los creadores en Francia. “Hay deseo de trabajar con Chile y esa es nuestra voluntad, lo que efectivamente se traduce en algo afectivo también. Tenemos una fuerza… mucha historia con un número impresionante de bailarines en Chile y el valor que ellos ponen en nosotros nos pone bajo una responsabilidad”, dice Brumachon.

Generaciones conectadas a través de la danza

Su fuerte relación profesional y afectiva con nuestro país, los ha mantenido en el último tiempo en colaboraciones con la Compañía de Danza Espiral, siendo ésta la tercera obra de gran formato a trabajar con el elenco de la compañía independiente nacional: “Destellos Volcánicos” (2012), “El Testigo” (2014) y “De la Tierra al Viento: Una Danza para Víctor, Le poete foudroyé” (2017), creada para la compañía. También han nutrido el repertorio de la compañía con diversas creaciones de pequeño formato tales como “Les Indomptes”, un clásico de la danza mundial, y “Murmullos Insurrectos”.

Sobre su trabajo con la compañía, Benjamín Lamarche comenta: “Se ve que la compañía está formada por bailarines que nos conocen, ellos ya saben comprender nuestro lenguaje, desde el ‘ser’ de nuestro lenguaje, lo que nos continúa sorprendiendo”. Por otro lado, el profesor Guillermo Becar señala: “Claude Brumachon y Benjamín Lamarche son figuras de renombre mundial, pero destacaría que son también dos agentes primordiales a la hora de hablar de la construcción de la danza contemporánea en Chile desde inicio de los 90´. Así mismo, es necesario destacar que su colaboración con la Compañía de Danza Espiral ha permitido un estrecho vinculo con la Escuela de Danza de la UAHC, lugar que ha servido para conectar a estos artistas con diversas generaciones de estudiantes a través de sus clases magistrales en nuestra Escuela”.

El remontaje de la obra se enmarca en el fondo ministerial adjudicado por la Compañía de Danza Espiral, a través de un concurso público, instancia que reconoce la trayectoria de la compañía y el valor que establecen sus obras en la danza nacional e internacional. Así mismo, esta colaboración cuenta con el Patrocinio del Instituto Francés de Cultura de París y de Sous la Peau Compagnie / Claude Brumachon – Benjamín Lamarche.

“De la tierra al viento: Una danza para Víctor, le poete foudroyé”, cuenta con la coreografía de Claude Brumachon, la asistencia en la dirección de Benjamin Lamarche. Intérpretes: Compañía de Danza Espiral. Música: Christophe Zurfluh. Iluminación: Enrique Fierro. La pieza tiene una duración de 50 minutos y tendrá lugar el día jueves 19 de diciembre a las 18:00 horas en el Galpón de la Danza, Huérfanos 1869.