Conoce las publicaciones UAHC del 2018Comunidad académica publicó con editoriales locales e internacionales

En Noticias (8 de febrero de 2019)

Desde sus inicios, la universidad fomenta la publicación de obras originales en formato de libros, ensayos y obras artísticas y dispone de financiamiento permanente para colaborar en los procesos de difusión de aquel conocimiento que ha sido construido o de aquella obra que ha sido creada por grupos adscritos a proyectos, núcleos o líneas de investigación y creación. En 2018, la comunidad académica de la universidad, también publicó  libros con otras editoriales nacionales e internacionales, como Lom, RIL y Routledge.

Entre otros, podemos encontrar entre estas obras publicadas por Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano en 2018, las siguientes:

Pedagogía y Didáctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a Setenta Años de su Promulgación (1948-2018).

  • Editado por Paulina Morales, Miembro de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la UAHC, y Abraham Magendzo, coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en DD.HH. de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Premio Nacional de Educación.

Este libro tiene un sentido conmemorativo. Según el Diccionario de la Lengua Española, “conmemorar” tiene un doble significado: recordatorio y celebración. Es justamente lo que busca: hacer presente la importancia de la DUDH y del respeto irrestricto a los derechos humanos, por una parte, y celebrar los setenta años de vida de esta Declaración. Con este mismo espíritu, numerosos profesionales y equipos han querido contribuir a esta publicación compartiendo sus reflexiones y experiencias en torno a la enseñanza de la DUDH a fin de que esta sea conocida, comentada y analizada por un público amplio, para así poder crear, en nuestros países, una cultura de los derechos humanos.

Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Jurídica Crítica.

  • Del profesor de la Escuela de Derecho, Rodrigo Calderón.

Durante la segunda mitad del siglo XX, en contextos de capitalismo industrializado, dictaduras militares y del lento surgimiento de los derechos humanos como trama de humanización y como proyectos de emancipación social, las Teorías Críticas del Derecho desplegaron —principalmente en Latinoamérica— un inmenso campo de luchas contra el sistema jurídico que tendía al poderoso y no a los pobres. Una práctica constante que desembocó en algo más que el esbozo de bases para nuevas teorías pospositivistas en el Derecho. En paralelo, el campo de los derechos humanos se volvió también espacio de lucha hasta reconfigurar el concepto de dignidad y de sujetos no en abstracto, sino en ciudadanías individuales y colectivas que apuntan a recivilizar lo político-jurídico. De ese paso de la biofísica del Derecho a una biopolítica de los sujetos y su dignidad material es de lo que trata este trabajo.

Tiempos y Lugares. Transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile central

  • Por la docente de la Escuela de Geografía Ximena Valdés.

Tiempos y lugares habla sobre los cambios socioculturales ocurridos en hombres y mujeres de las localidades rurales ubicadas en la franja oriental de la Cordillera de la Costa de la región de O’Higgins y Maule, a lo largo de tres generaciones. Fenómenos como la migración campo-ciudad, los ciclos de vida de los oficios tradicionales, la creciente escolarización, o el rol de la mujer al interior de la familia, cobran vida desde el testimonio de sus propios protagonistas: descendientes de campesinos, inquilinos, trabajadores agrícolas, alfareras, tejedoras y mujeres dedicadas a labores productivas y domésticas en campos y casas

 

Familias Transnacionales desde el Sur. Testimonios de la globalización en Chile,

  • Publicación coordinada por la académica de la docente de sociología Javiera Cienfuegos, incluye testimonios de una decena de migrantes.

Familia transnacional es aquella cuyos miembros viven separados una parte o la mayor parte del tiempo, que ha desarrollado estrategias de contacto recíproco, real o virtual, y cuyo influjo va más allá del ejercicio de vínculos y transformaciones del parentesco a nivel internacional. Este libro recoge una serie de testimonios que dan cuenta de las formas múltiples, creativas y cambiantes, de hacer familia hoy en día, relevando aspectos de interés creciente, como la disonancia entre el “estar” y el “pertenecer”, la resignificación afectiva de los espacios y la discriminación asociada a las migraciones.Este libro busca no solo generar conocimientos para el cientista social, sino retratar diversas formas de hacer familia multisituada, de una manera vívida y accesible a todo público, especialmente a aquel que se relaciona diariamente con personas de diversos orígenes culturales.

 

Oro, tierras e indios: Encomienda y servicio personal entre las comunidades indígenas de Chile Central (1541-1580)

  • Del académico de la Licenciatura en Historia Hugo Contreras.

Este libro señala que el sistema de encomienda de servicio personal implementado durante la colonización fue mucho más que una forma de compulsión laboral o un modo de enterar los tributos a la corona. También fue una institución que marcó de modo definitivo el destino de los grupos étnicos prehispánicos al transformarlos en comunidades indígenas coloniales. El texto de Contreras pone el foco sobre la encomienda reconstituyendo los procesos históricos desde una perspectiva amplia que incluye los intereses de los representantes de la corona, los propios encomenderos, los tributarios, sus mujeres y sus caciques.

 

También un apartado sobre libros publicados por la comunidad académica UAHC durante 2018 con otras editoriales:

No body

  • Del académico de la Escuela de Psicología Miguel Roselló. Editorial Routledge.

El libro, desarrollado a partir de una investigación en contextos de atención clínica dirigida a personas trans, muestra en detalle cómo el trabajo de las ciencias psicológicas no sólo “trata” la transexualidad, sino que la construye en cada uno de sus elementos: corporalidad, sexualidad, identidad, performances y vulnerabilidad. Interroga, por tanto, el papel de la psicología y la medicina en la violencia social que recae sobre estos cuerpos, analizando las distintas exigencias socio-científicas para el reconocimiento de lo humano y su contrapunto: la producción de vidas no legitimadas como tales.

 

Mujeres de colores

  • De las antropólogas UAHC Nicole Chávez e Isabel Araya. Editado con financiamiento Fondart

En la publicación presentan a 9 mujeres de Arica en sus roles como dirigentas, artesanas, parteras, cocineras, yerbateras y profesoras; desde donde cada una lucha por la reivindicación sociocultural, territorial y política de sus comunidades. Las mujeres a través de sus oficios desarrollados en Arica reivindican saberes aymara, quechua y afrodescendientes que caracterizan el legado multicultural de la región. El libro se creó a partir de un proyecto Fondart durante 2017, por lo que las antropólogas pasaron un año en Arica en contacto con las 9 protagonistas. Chávez y Araya anteriormente habían tocado esta temática junto con Javiera Alarcón en el libro “Identidad negra en tiempos de chilenización: memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes en Arica y el valle de Azapa” de 2016.

 

Diccionario histórico de la dictadura cívico-militar en Chile. Período 1973-1990 y sus prolongaciones hasta hoy

  • Del profesor de historia y geografía José del Pozo. Editado por Lom.

La obra intenta explicar cuál fue la naturaleza de la dictadura chilena y cómo operó en cuanto bloque de poder, quienes diseñaron el modelo y quienes fueron sus principales sostenedores y beneficiarios. También quienes enfrentaron la dictadura y qué suerte corrieron y de qué manera y hasta qué punto su herencia sigue presente en el momento actual.

 

Publicación en la que participan Patricia Díaz-Inostroza y Gerardo Figueroa Rodríguez, docentes de la Escuela de Producción Musical de la UAHC. Editado por LOM

La publicación congrega diez textos elaborados por investigadoras e investigadores de Chile, Argentina y Perú, además de una entrevista al poeta y músico chileno Mauricio Redolés, donde se abordan diferentes matices de las representaciones, recepciones e interpretaciones de la Nueva Canción Chilena. Estos trabajos recogen los aportes de la musicología, la historia, los estudios culturales y la sociología, y aspiran a enriquecer las perspectivas analíticas sobre el movimiento, entregando nuevas preguntas para explorar la obra y el legado de la Nueva Canción Chilena

 

Conyugalidad a distancia

  • De la docente de sociología Javiera Cienfuegos. Editado por RIL.

Con rigor científico y una serie de entrevistas ancladas en la emoción, el trabajo de Javiera Cienfuegos se adentra en un aspecto poco investigado sobre nuestros nuevos vecinos y los proyectos familiares que deben abandonar en sus países de origen en busca de otros sueños.

 

Eduardo Archetti Antología

  • Selección de textos del fallecido antropólogo argentino realizada por el docente de antropología UAHC José Bengoa, quien también escribió la introducción del libro. Editado por Clacso.

Este libro es una antología de ensayos, estudios y conclusiones del influyente antropólogo argentino sobre la producción agrícola, el mundo andino, género y masculinidades, pasando por el tango, el fútbol y Maradona. En una primera parte, los trabajos se refieren sobre el campesinado teniendo en cuenta que el autor fue quién dio a conocer a Alexander Chayanov en América Latina. Se agregan estudios sobre los productores agrícolas de Argentina y varios estudios sobre el mundo andino. La última parte reúne los estudios sobre género, el tango, el fútbol  y en particular la masculinidad en Argentina.

 

La puerta del desierto: Estado y Región de Atacama. Talta, 1850-1900

  • Del académico Milton Godoy. Editado por Mutante Editores.

Este libro es producto de una copiosa investigación realizada junto a un grupo de investigadores del influyente CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique y como evolución natural del Proyecto Fondecyt 1170738 llevado adelante por el académico de la Escuela de Historia de nuestra universidad además de la integración a un proyecto común con un consorcio de universidades chilenas y del Estado francés como lo es LIA-MINES-Atacama.

 

 

Palabras clave: , , ,