Comunidad UAHC reaccionaSumario de Carabineros se desliga de responsabilidad en caso de Gustavo Gatica

En Noticias (1 de abril de 2020)

Un informe dado a conocer este lunes tras un sumario interno realizado en Carabineros, concluye que no existiría certeza por parte de la institución de que las lesiones sufridas Gustavo Gatica, estudiante de la Escuela de Psicología de la Academia, hayan sido provocadas por funcionarios policiales el pasado 8 de noviembre de 2019 en el marco de las manifestaciones durante el estallido social en las inmediaciones de la Plaza Italia.

El mencionado documento, que sí suscribe los nombres de ocho funcionarios de la institución que utilizaron escopetas antidisturbios esa jornada, asegura que es imposible definir quién habría efectuado los disparos y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión del estudiante. Incluso desliza la tesis de que las lesiones del joven pudieron provenir desde los mismos manifestantes en el lugar. Al respecto, el rector de la UAHC Álvaro Ramis, se manifestó crítico sobre cómo se ha llevado este proceso que culmina sin responsabilidades claras y califica la defensa institucional de Carabineros, como una estrategia que avala la práctica de violaciones a los DDHH de manera deliberada.

“El sumario interno divulgado por Carabineros, en el que se desligan de cualquier responsabilidad en las lesiones sufridas por Gustavo Gatica da cuenta, nuevamente, de un afán de impunidad institucional de parte de la policía que avala la práctica de violaciones sistemáticas a los DDHH de manera consciente y deliberada. A la vez, avanza en una estrategia que busca, no solo criminalizar a la movilización social, sino desligarse de su responsabilidad penal y civil en el caso de Gustavo y el de cientos de personas que han visto vulneradas sus garantías y derechos humanos”, plantea la autoridad del plantel.

Agrega que considera que el sumario dado a conocer,  intenta pasar por alto el sentido común de la población al especular con responsabilidades ajenas a Carabineros y días después de que los medios publicaran las insatisfactorias respuestas del General Director de Carabineros, Mario Rozas, sobre los procedimientos policiales. “Este sumario, señala Ramis, se vincula directamente con las insólitas respuestas del general Rozas, que conocimos el fin de semana y donde su falta de respuestas ejemplifica la complicidad de la institución con el actuar de sus funcionarios en terreno. Trata de desligarse de que esta política no han sido excesos de individuos, sino una política sistemática implementada por sus autoridades y que sigue contando con su legitimidad y que permite establecer que esta metodología represiva e indiscriminada seguirá ejerciéndose con los ciudadanos en el futuro y eso lo hace aún más grave”, concluye la autoridad universitaria.

Por su parte, Carlos Gajardo, el abogado que lleva el caso de la familia Gatica y ex Fiscal del Ministerio Público, no escondió su desazón y advirtió que una vez que pase la crisis del Coronavirus, una de las primeras reformas que debe realizarse a nivel institucional es la de Carabineros como cuerpo total luego de que tras cerca de 400 lesionados oculares y realizar supuestos controles internos, estimen que no hay falla alguna en sus procedimientos. “No hay duda de la participación de Carabineros en estos hechos, porque afortunadamente en esta desgracia los perdigones fueron recuperados. Hay que recordar que esos perdigones permanecieron en el cuerpo de Gustavo Gatica y fue necesario intervenirlo en dos oportunidades para extraerlos”, señaló tras conocerse el polémico sumario.

Aumenta la crisis de la desconfianza

La abogada y académica de la UAHC, Jeannette Jara, manifestó estar en absoluto desacuerdo con la tesis de Carabineros y aseveró que esta situación profundiza aún más otra crisis. “Esto, además de profundizar la crisis de desconfianza en la institución y aumentar la desafección ciudadana, es un indicio más de la necesidad estructural de refundar completamente Carabineros de Chile. No me cabe duda que la justicia, investigará este caso para llegar finalmente a los verdaderos culpables“, señaló.

Finalmente, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Tamara Vidaurrazaga, calificó de lamentable el resultado del sumario. Asimismo, sostiene que la investigación desconoce una realidad patente que se vivió durante el estallido social. “El informe hace entender el caso de Gustavo Gatica y su lesión ocular como una cuestión excepcional, cuando ya los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han dicho que hubo un uso sistemático de perdigones y balines para reprimir las manifestaciones que comenzaron con el estallido de octubre”, manifestó.

Al mismo tiempo, la académica indicó que se trata de una situación que agudiza aún más la desconfianza que ya existe en las instituciones. “Aquí se desconoce una realidad patente para cualquiera que haya vivido este estallido, donde ha quedado demostrado que, por la cantidad de lesiones oculares que hay, no puede ser una casualidad, sino que es evidente que hubo una orden para disparar a la cara de las personas. Eso después se notó cuando se ordenó dejar de utilizar ese tipo de elementos y las lesiones bajaron. Este tipo de sumario agudiza la desconfianza en las instituciones que se hizo más profunda en el estallido y la represión que allí existió”, concluye la académica.