Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

Comunidad UAHC despide a estudiante de la Escuela de Derecho, Denisse Cortés

La muerte de Denisse Cortés Saavedra, estudiante de 3er año de Derecho de la Academia, no sólo ha conmocionado a nuestra comunidad, sino también a todo el país. Destacada defensora de los Derechos Humanos, tempranamente se volcó al apoyo de manifestantes desde distintas brigadas de salud y asistencia legal, en las movilizaciones masivas tras el 18 de octubre de 2019.

Su deceso se produjo el pasado domingo 10 de octubre, cuando se encontraba trabajando como parte de la Defensoría Popular, en el marco de las manifestaciones por la causa mapuche.

Cortés acudía recurrentemente a este escenario a prestar apoyo en primeros auxilios dada su formación como Técnico de Nivel Superior en Enfermería. También como voluntaria de la Defensoría Popular, brindaba asesoría en gestiones de liberación de detenidos/as durante la revuelta social, donde ponía en práctica sus conocimientos de Derecho. Quienes conocieron a la observadora de DDHH la recuerdan como una participante destacada de las movilizaciones. Al inicio de la revuelta del 18-O era conocida como “La Sola”, ya que acudía únicamente con su equipamiento y sin filiación alguna a prestar primeros auxilios en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Meses más tarde se sumó al voluntariado de la Defensoría Popular. “Si mi hijo estuviera herido, me gustaría que alguien lo ayudara de corazón, que alguien resguardara su vida en esos momentos”, le decía a sus cercanos.

“En el periodo más álgido del levantamiento social nos solicitó algunos insumos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y nos tocó trabajar de cerca con ella y conocer ese compromiso que la llevaba a organizar grupos de primeros auxilios con estudiantes de enfermería de otras universidades, por su iniciativa personal y sin mayor formalización que un interés genuino por ayudar, una gran convicción y preocupación por el otro, fuera o no fuera de la universidad”, explica Miguel Oyarzún, director de DIRAE de la Academia.

La abogada y directora de la Escuela de Derecho, representante de la familia de Denisse en la causa, Silvana del Valle, describe su partida como la pérdida significativa de una estudiante brillante y admirable: “Ella entró a estudiar Derecho a la UAHC en la jornada vespertina el año 2019 y se dedicó, durante este tiempo, a prestar asistencia a las personas heridas, con cuidado, prudencia y reflexión”La profesora Del Valle agrega que Denisse también era consejera dentro de la Escuela de Derecho, lo que la describe además como una dirigenta respetada e inserta en el gobierno triestamental de la UAHC.  En tanto, el profesor Peter Sharp, de la misma carrera, la identifica como “una brillante estudiante, solidaria y afectuosa, cuya partida es un hecho muy doloroso para la comunidad”.

El rector UAHC, Álvaro Ramis, señala: “Denisse representa hoy el corazón de los valores que están en nuestra misión institucional: la defensa de los DDHH, la solidaridad, el sentido de pertenencia a una comunidad, la vinculación con los territorios, la lucha por la emancipación, el feminismo, el cambio de paradigma en las relaciones interpersonales. Su muerte es irreparable y emblemática, en tanto refleja que su propia vida fue en consecuencia con estos valores”.

“Creo que el espíritu de Denisse encarna los valores y la visión que tenemos en cuanto a proyecto universitario. Lo que deseamos es que nuestros estudiantes sean profesionales que puedan transformar el mundo y a las personas como Denisse lo hizo siendo estudiante”, señala Oyarzún. “Ella siempre tuvo una visión crítica de la situación social del país y por otro lado una mirada inclusiva para el resto. Quienes la conocieron bien saben que siempre actuaba en justicia para encontrar la mejor solución a los problemas”, reitera Miguel Oyarzún.

La noche de este lunes 11 de octubre, estudiantes, funcionarios/as, académicos/as y amigos/as de Denisse Cortés, realizaron una velatón y homenaje en su memoria en el Campus Condell, donde la recordaron a través de su obra social. Durante el acto, sus compañeros/as la destacaron en sus diversos roles como dirigente estudiantil o coordinadora de los monitores que recibían a nuevos estudiantes de la carrera. Reconocida por su preocupación por los demás, también se mencionó cómo Denisse velaba por la integridad física y emocional de cualquiera de ellos/as, acogiendo en su casa a compañeros/as que lo necesitaban. 

Recientemente, Denisse participó del capítulo de clausura de los Seminarios Constituyentes organizados por los/as mismos/as estudiantes de Derecho UAHC. En esta instancia, que buscaba generar un documento de trabajo en apoyo a la Convención Constituyente, la estudiante expuso su postura sobre el derecho a la manifestación popular y la necesidad de una nueva institucionalidad policial. “El derecho a la reunión pacífica nos permite reunirnos colectivamente y participar junto a otros y otras, para relacionarnos en libertad social y política. Esto es la base de un gobierno participativo basado en el respeto a los Derechos Humanos y la democracia”, señaló en la ocasión junto con convocar, a través de la reunión en el espacio público, a generar las oportunidades para obtener soluciones reales para problemas sociales relevantes.

Como comunidad de estudiantes, funcionarios/as y docentes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, acompañamos a su familia y amigos/as en estos difíciles momentos, especialmente a su hijo, alumno de Pedagogía en Historia también de nuestra institución.


 

Puedes ver y escuchar la ponencia de Denisse Cortés en los Seminarios Constituyentes en este video.