Con avances en carrera funcionaria y beneficios educativosUAHC y Sindicato de Trabajadores cierran con éxito proceso de negociación colectiva

En Noticias (19 de junio de 2018)

Un satisfactorio final para ambas partes tuvo el proceso de negociación colectiva en que dialogaron los representantes del Sindicato de Trabajadores de la UAHC y la Universidad. El proceso que incluyó diversas instancias de consulta y reuniones a lo largo de los últimos meses, concluyó con una serie de hitos que consagraron el compromiso entre las autoridades de la Academia y los trabajadores que la componen.

En palabras de Gonzalo Alcaide, tesorero del sindicato, la negociación se caracterizó por la conquista de una serie de beneficios históricos entre los que se cuentan el reconocimiento de la carrera funcionaria, mejoras en las oportunidades para acceder a la educación superior dentro de la UAHC además de diversos aportes económicos junto al establecimiento de un sueldo ético, entre otros avances.

“Todos estos beneficios son algo que los socios del sindicato han valorado mucho ya que esperamos que sean un piso importante para crecer en futuras negociaciones. Me parece que el proceso de la negociación fue muy satisfactorio puesto que las personas que estuvieron del otro lado, por parte de la universidad, pusieron la mejor de las voluntades para llegar a este favorable final. Sin duda eso es algo que rescato totalmente”, destaca sobre los interlocutores de la instancia de negociación formada por la Directora de Administración de la UAHC, Macarena Barahona; a la Directora de RRHH, Claudia Olmedo y al Vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio González.

Para Michael Barboza, secretario del sindicato, los logros de este proceso también pueden proyectarse de manera favorable para los años venideros. “Son cosas que podemos definir como importantes, pero también como primeros pasos que en dos, tres o cuatro negociaciones más adelante significarán beneficios fundamentales. Es el caso, por ejemplo, de la carrera funcionaria que nos ayudará a organizar con parámetros más transparentes el futuro de la institución”, plantea el bibliotecario.

La presidenta del sindicato, Tania Figueroa coincide también en el valor que tienen la creación de un piso ético para la escala de sueldos y la implementación de la carrera funcionaria como indicadores de la misión y visión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se manifiesta alegre por la posibilidad de que el sindicato haya podido reflejar la voz de los miembros de la colectividad en esta relevante diligencia. “Nuestra proyección es no estar ausentes de las discusiones que nos atañen directamente como institución de educación superior. Esto es un aspecto relevante para lograr más adelante fortalecer el vínculo con los sindicatos de otras universidades. Algo fundamental tanto para fortalecer este sindicato como también la lucha que se está dando a nivel laboral en el contexto de la politica de educación superior”, anticipa.

Sobre la magnitud de los avances de la negociación colectiva, Figueroa cree que “este sindicato ha sido fuerte por la historia que tiene, por las distintas luchas históricas que ha tenido también antes de nosotros y que hoy se plasman en un documento que es un compromiso de la institución por cumplir aspectos que nos fortalecen como comunidad”, señala.

El Rector Pablo Venegas también felicita el satisfactorio fin del acuerdo que da cuenta de las metas comunes de ambas partes, sostiene. “Estamos muy contentos porque esto expresa una universidad en la que tenemos claros los horizontes comunes de toda una comunidad y también los intereses particulares legítimos de cada estamento. Está contento el sindicato y mi vicerrector de administración y finanzas, pues esta negociación colectiva nos muestra que hemos sabido trabajar con esta diversidad en pos de un gran objetivo común y eso nos deja muy satisfechos”, agrega.

Palabras clave: ,