En Magister de Gerencia PúblicaDr. Ricardo Yocelevzky dicta clase magistral en la Academia

En Noticias (29 de junio de 2018)


En el marco del Curso del Programa de Magister “Estrategia de Desarrollo y Gobernabilidad en América Latina”, a cargo del profesor Milton Vidal, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitó al Dr. Ricardo Yocelevzky para dictar una clase magistral.

Con una presentación en el Magíster en Gerencia Pública, Yocelevzky dictó una clase magistral sobre los temas que incluye el programa y que recoge en parte de su obra. El sociólogo y autor de “Chile: partidos políticos, democracia y dictadura, 1970-1990” ha dado cuenta del fenómeno de la liquidación de los partidos políticos como instrumento de representación de intereses y de traducción política de demandas sociales como una crisis propia de nuestro país desde la oposición al gobierno de Allende.

La historia posterior redujo a la legitimación del orden neoliberal posterior reorganizando una élite política. Del otro lado -escribe en “Notas sobre algunas tendencias observables en la democratización en América Latina” (Revista de Sociología de la Universidad de Chile)- existe una sociedad “incapaz de proponer alternativas al orden impuesto dado su carácter “civil”, es decir atomizado, vehículo de demandas particularistas, sólo acumulables en sentido negativo”.

El académico es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, maestro en Ciencia Política de Flacso, maestro en Letras de la Universidad de Aberdeen, Escocia y doctor en Historia de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Yocelevzky es también profesor Titular adscrito al Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad  Xochimilco, y  autor de “Política y Población en América Latina, en colaboración con Daniel Rodriguez”, “La Democracia Cristiana chilena y el gobierno de Eduardo Frei” y “Contribuciones para una historia de las Ciencias Sociales en América Latina”.