Con conferencia sobre geografía del extremo surInauguración del año académico de geografía estimuló el trabajo en terreno con experiencias de investigación austral

En Noticias (16 de abril de 2019)


“Crónicas de un recorrido por el maritorio austral”
se tituló la ponencia donde la geógrafa Alejandra Mora Soto, mapeó el territorio submarino y terrestre del extremo sur de Chile a partir de la interrelación del ambiente y sus habitantes. La actividad fue el hito de inicio del año académico de la carrera de geografía.

Mora Soto, Geógrafa de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en Geografía y el Medioambiente de la Universidad de Oxford, compartió experiencias y estimuló el trabajo de campo de los estudiantes presentes, quienes asistieron a diversas definiciones sobre los mares y canales del sur del continente, pero también su cultura. En tal sentido, señaló que el maritorio austral, o la geografía litoral desde Chiloé a Cabo de Hornos, es un prisma de interacciones humanas y no humanas conectadas en un ambiente acuático donde se entrelazan dimensiones como tiempo y espacio de desplazamiento o comunicación, la ocupación del borde costero y el paisaje submarino.

“La ética y estética del maritorio es la calma. De ahí que los patagones vivan la cotidianidad con un ritmo especial que les permite entrar en conversaciones muy profundas con mucha facilidad y dónde la vida pausada y tranquila es parte de la visión de mundo y no una “limitación”, como podría serlo para el observador urbano” señaló Mora.

Durante la conferencia, en la que también participó la profesora Daniela Manuschevich, la invitada describió el perfil de los habitantes de estos territorios con los que comúnmente se encontrará el geógrafo en terreno. Indagó en las contradicciones de la vida y producción económica actual que parte realizando labores de subsistencia y suele acabar depredando el ecosistema.

“En muchos de estos paisajes y ecosistemas, los seres humanos se han adaptado dando cuenta de que es posible convivir manteniendo la vida de todos y a la vez los recursos. Por el contrario, hemos sido testigos también de cómo suele ponerse la tecnología al servicio de una pesca sustentable o de un turismo de intereses específicos”, señala. Ejemplifica lo anterior con la gran cantidad de conchales sobre los que se alzan pequeñas poblaciones o de las gigantescas algas únicas en el mundo que decoran el paisaje submarino. “La geografía depende mucho de quien la narra”, invitó a los estudiantes para dar cuenta de vastas geografías que no son solo un conjunto de islas vacías.


La charla de Alejandra Mora, abarcó observaciones y notas de las expediciones al Estrecho de Magallanes realizadas con el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL, UACh) y al fiordo Puyuhuapi e isla Magdalena con el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), durante comienzos del 2019.