Junto a representantes de otras universidadesEscuela de Pedagogía Básica participa en encuentro sobre Investigación, Literatura y Escuela

En Noticias (27 de diciembre de 2018)


Educadores de nueve universidades interesados en la indagación multidisciplinaria en torno a la literatura y múltiples vínculos con lo educacional, se reunieron en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío como parte de un grupo de Investigación, Literatura y Escuela.

El grupo de 18 académicos, constituido a mediados de este año, mantiene un énfasis en aspectos culturales y en la difusión del conocimiento en esta área a través de diversas plataformas pensadas desde  instituciones como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad San Sebastián, la Universidad de O´Higgins y la Universidad del Bío-Bío.

Por parte de nuestra universidad, el profesor de la Escuela de Pedagogía Básica, Hugo Hinojosa participo activamente en la cita sobre Investigación Literatura y Escuela. El docente y doctorante de literatura, describe a este organismo como “un grupo para generar espacios de discusión y diálogo académico con el eje de la relación entre literatura y escuela. Este puede ser disciplinar como una escuela impactada por la literatura; un diálogo a partir del cual el grupo va desarrollando distintas acciones”, señala.

Se refiere a la próxima publicación de una revista académica, la generación de un diplomado, un primer congreso de la especialidad y la creación de pequeños núcleos de investigación entre académicos que ya se evalúan. “La literatura en escuela de enseñanza básica representa un gran campo de estudios, pero cuando hablamos de literatura, la educación básica queda un poco alejada de este enfoque respecto a la enseñanza media. En esa lógica es bueno lograr vincularnos con otros centros educativos. La gran mayoría de quienes participan aquí son docentes de pedagogía y de literatura”, señala Hinojosa.

El siguiente encuentro del Grupo de Investigación, Literatura y Escuela se realizará en marzo en la Facultad de Letras de la Universidad Católica y su congreso respectivo debería tener lugar a mediados del próximo año. Dentro de sus proyecciones destacan la posibilidad de establecer vínculos con otros grupos de investigación en áreas a fines, nacionales e internacionales.