Con documental sobre activista transexual chilenaEgresado UAHC gana importante reconocimiento en festival de cine sobre diversidad sexual

En Noticias (4 de julio de 2018)

Como parte de la competencia cinematográfica de autor “Amor Festival”, certamen audiovisual con obras temáticas LGBT+, el documental “Claudia tocada por la luna” del joven realizador Francisco Aguilar se llevó el reconocimiento del público “Premio DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores – ASTERISCO”, que permite al largometraje asistir a la próxima edición del Festival Asterisco en Buenos Aires, Argentina.

El licenciado en cine documental de la Academia destacó profundizando en la biografía de Claudia Ancapán, una matrona transexual que enfrenta cotidianamente diferentes adversidades producto de la discriminación que le impide ejercer su profesión en el sistema de salud chileno. Sin embargo, su espíritu perseverante y libre le ha permitido – a un gran costo- poder vivir su identidad íntegramente según el documental donde la protagonista, recuerda los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de desarrollar su identidad en un país que excluye a los que considera distintos.

“Para mi Chile es un país tremendamente solidario y rico en muchos aspectos, pero pareciera que cuando no cumples con los cánones morales, inmediatamente te transformas en un ciudadano de segunda categoría”, ha dicho Aguilar sobre el diario vivir de esta activista por los derechos de la comunidad trans.

El cineasta describe a Claudia desde una perspectiva optimista y valiente. Destacando un carácter en que predomina el buen humor ante la hostilidad, incluso. “Dentro de los diversos aspectos que la componen, siempre me llamó la atención su buen humor. Ella describe que ha usado su risa y su canto para evadir en parte su realidad. “Cuando naces en un país donde eres multi discriminada no te queda otra que reírte de tu desgracia”, dice ella. Desde muy niña Claudia sufrió bullying por ser un niño muy femenino, por ser mapuche y de familia de bajos recursos. Ella se refugió en el canto donde desarrolló su faceta más histriónica con la cual enfrenta su realidad, estos aspectos quedan muy bien plasmados en la película ya que por más adverso sea su futuro ella siempre nos saca una sonrisa y logra dar vuelta las situaciones dando una esperanza para sobrevivir cuando tienes todo en contra”, señala el autor.

El documental seleccionado también en festivales nacionales e internaciones como Andalesgai, España (2017), Fecich 10º, Chile (2018), Construir Cine, Argentina (2018) y Contra el silencio todas las voces, México (2018), obtuvo el premio a mejor documental en la categoría “Mujeres”, entre otros.

Un país en tránsito

“Claudia tocada por la luna”, es un revelador testimonio sobre la lucha de los ciudadanos trans que están alzando sus voces para conseguir la integración laboral y otros tantos derechos básicos que les ha sido negados”, cree el director quien cosecha un favorable feedback de parte de la comunidad trans que ha visto el documental y de parte de otras personas ajenas a esta realidad. “La audiencia en general ha logrado conectarse con esta realidad y sobre todo comprender las desigualdades que existen en nuestro país  donde pareciera que las vidas trans importan menos según algunos. Creo que el mensaje que entrega el documental fue bien recibido porque tiene que ver directamente con el no escondernos, vivir nuestra identidad y orientación sexual sin temor, ni vergüenza”, agrega.

“Recuerdo que en Quilpué una espectadora emocionada nos contó que tenía una hermana trans que dejó Chile al momento de comenzar su transición. Ella no comprendía su situación pero al ver el documental pudo entender como la violencia y transfobia es algo que no está presente en el día a día y del porqué su hermana finalmente decidió irse a vivir a Argentina”, cuenta Aguilar.

-Como realizador, te parece que la urgencia que se le está entregando a nivel político al tema trans marcha acorde con las supuestas intenciones sociales de integración?
-Siento que sin duda el tema de la integración para la personas de la comunidad LGBTI+ ha avanzado, pero no porque la agenda política esté directamente interesada en que así sea. Si se han logrado avances es porque nosotros mismos decidimos salir de nuestros lugares de confort para enfrentar la desigualdad en la vivimos.

En lo personal me parece insólito que en nuestro país tenga que morir un joven gay para que surja una ley antidiscriminación o que una película tenga que ganar el galardón máximo del cine para que desde el senado se active el interés por la comunidad.  Cuando comencé a realizar este documental siempre tuve como premisa el mostrar la realidad trans desde lo cotidiano ya que así podía generar empatía, algo que nos falta indudablemente cuando se debate en torno a los derechos básicos que exigimos.

-¿Qué temas piensas que se han pasado por alto cuando se habla de una discusión de la agenda de género?
-Sin duda el tema más complejo respecta a los niños trans, muchas veces los padres y madres se niegan a afrontar esta situación hasta que en muchos casos los niños trans intentan o cometen suicidio. Algo lamentable ya que uno de los puntos que busca la ley de identidad de género es el incluir a los niños trans dentro de su derecho a vivir su identidad respaldados por un documento legal, algo que se les ha negado y solo ha sido otorgado a mayores de 18 años.

  • Puedes ver acá el tráiler del documental “Claudia tocada por la luna”