Con dossier sobre marxismos latinoamericanosYa está disponible el nuevo número de Revista de la Academia

En Noticias (9 de diciembre de 2019)

El número 28 de la Revista de la Academia, que publica el Instituto de Humanidades, extiende su influencia a través de la publicación de seis artículos en un dossier dedicado a los Marxismos Latinoamericanos. En ellos, los profesores Pedro Huerta, Fabián Cabaluz y Tomás Torres, coordinan textos sobre el presente actual de esta corriente que adopta la forma de diversas formas de crisis y cambio en la región.

“Esta selección es una variada muestra de textos que podríamos llamar empíricos en términos de la reflexión historiográfica que realizan, aunque también hay otros más teóricos sobre Eric Williams y la negritud en el marxismo y otros sobre la teoría de la dependencia o los modos de apropiación en el Marx de Gudynas, dependiendo de la discusión”, describe el editor de la revista, el candidato a doctor Pedro Huerta.

Destaca también los tiempos en que llega a su publicación este número, un contexto de rebelión y movilización social en el que se advierte sobre lo que los incas llamaban el “pachacutí” o “mundo al revés”. “Hablamos de una situación social de trastocamiento que se repite en otros países de Latinoamérica y Europa donde también se dan situaciones de crisis social que hacen a la obra de Marx tremendamente pertinente para pensar las múltiples formas de emancipación que se desarrollan a través de diversas estrategias políticas y sociales, donde el punto central es la demanda por la dignidad y una respuesta ante la mercantilización neoliberal”, agrega Huerta.

La presente edición de la Revista de la Academia suma reseñas de otras obras y aportes relevantes acerca de Augusto Bolívar Echeverría, la influencia de la revolución cubana en la izquierda chilena y, en general, la manera en que se piensa la lógica marxista desde la región.

La Revista de la Academia está disponible para descarga en el siguiente vínculo

 

covid-19 UAHC congreso José Bengoa Psicología dictadura seminario pandemia admisión diplomado filosofía lanzamiento trabajo DD.HH. Danza democracia egresados escuela de teatro concurso Educación Montecarmelo taller Escuela de danza periodismo libro dip elecciones cine revista Derecho asamblea constituyente vinculacion con el medio música feminismo columna mapuche publicaciones Abraham Magendzo Teatro DIRAE Pedagogía en Música reforma estallido social filsa escuela de historia bienestar DIVIM Educación Diferencial México conferencia escuela de psicologia Sociología Ciencia Política Historia fondecyt Ciencias Sociales Facultad de Artes ddhh académicos género Facultad de Ciencias Sociales derechos humanos Escuela de Sociología Antropología coronavirus politica investigación bestiario Medio ambiente Universidad Academia de Humanismo Cristiano rector cultura Mineduc Vínculo con el Medio Instituto de Humanidades migración literatura sustentabilidad Pedagogía en Educación Básica Escuela de cine Trabajo Social conversatorio acreditación inclusión estudiantes Magíster Álvaro Ramis Latinoamérica universidad extensión documental intercambio Bolivia composición migrantes Geografía Escuela de Geografía Tomás Moulián escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales estado de emergencia Pedagogía en Lengua Castellana Facultad de Pedagogía economía columnas cine documental Pedagogía en Historia DISCAPACIDAD escuela de antropología convenio josé orellana