Con dossier sobre experiencias latinoamericanasLanzan número 17 de revista Paulo Freire y convocatoria a nuevos autores

En Noticias (19 de julio de 2017)


Con un número temático dedicado a las pedagogías críticas latinoamericanas y la educación   popular, se lanzó la edición número 17 de la revista Paulo Freire publicada por la Facultad de Educación. En la presentación realizada por sus editores, el docente Fabián Cavaluz y el decano de la Facultad de Pedagogía Fabián González, se destacó la impronta del educador brasileño y su relación con la misión formativa de la Academia que también permeó la decena de artículos inéditos que incluye esta edición.

La revista incluye el diálogo de medio siglo de influencia de la educación popular y pública en clave freiriana, las siempre urgentes reflexiones sobre derechos humanos, inclusión en el aula y los imaginarios sociales de la educación para la primera infancia entre otros artículos de autores de Brasil, Argentina y Chile.

Sobre este hilo conductor, González releva la discusión participativa, democrática e inclusiva de la universidad como sello distintivo. “Esto es algo que permanece a través del tiempo como una idea de defender esta escuela que es respetuosa de los sujetos y su experiencia. Esta es la pedagogía que promovemos. En ese sentido, el nombre de la revista no es sólo una alusión a Paulo Freire, sino el rescate de un educador que supo transmitir éstas cosas en un contexto en que era muy difícil decirlas también”, señala el decano acerca de una lucha política que también trasciende la historia de la Academia.

Convocatoria a temas sobre didáctica

La decena de artículos, que abarcan reflexiones académicas también reconocen otras inquietudes de la sociedad civil latinoamericana, agrega González. “No es exagerado decir que el dossier que tenía la intención de recoger esas experiencias pedagógicas de la región en temas de DDHH, está muy presentes en los artículos que se pueden leer como temas de infancia o inclusión como tema transversal”, reitera y menciona otras interpretaciones filosóficas compartidas en la mayoría de los textos y que tienen que ver con la posibilidad de una pedagogía no hegemónica.

En la ocasión, el comité editorial reiteró la invitación a los autores nacionales e internacionales que deseen colaborar con textos inéditos para la próxima edición del número 18 de la revista referida a la didáctica general y específica. Un llamado que, para el editor, espera convocar nuevas intereses de países vecinos.

“Tenemos la expectativa de que la convocatoria nuevamente sea recogida entre educadores e investigadores de países como Brasil, Argentina o Colombia por quienes se sientan llamados por este número. Queremos lograr un número interesante de artículos postulando a la publicación y que de alguna forma la revista se instale en un nuevo soporte que nos permita facilitar estas redes y hacer conocido el enfoque del trabajo formativo de nuestra facultad”, explica el Decano acerca de la publicación que puede leerse acá.

En esta edición de la revista

El protestantismo y la circulación de la pedagogía de Paulo Freire en América Latina.
Federico Brugaletta

La red de educación y desarrollo humano: una reconstrucción colectiva desde la sistematización de experiencias
James Alexander Melenge Escudero, Jhon Fredy Orrego Noreña

Más de medio siglo de conversaciones con Paulo Freire
Rolando Pinto Contreras

De los nuevos enfoques sobre la pobreza a la necesidad de una nueva universidad pública en clave freireana
Daniel Fauré

En el laberinto de la praxis comunitaria. Tensiones y desafíos para la enseñanza universitaria
Andrés Durán, Isca Leyton, Fariel Abarca

Premisas freireanas para educar en el contexto de y para los derechos humanos
Ana Paula Rodrigues

El proceso de humanización en Paulo Freire y el incómodo filosófico
Jorge Alves de Oliveira

Develando el Currículo Integrado. Representaciones Sociales que en relación al Currículo Integrado habitan en profesores y profesoras de una escuela que practica la integración curricular.
Vicente Ricardo Jelves Zárate

La política de inclusión en Chile, tensiones desde una perspectiva identitaria
Soledad Cid Rodríguez

Educación de niñas y niños de 0 a 6 años: su configuración desde los imaginarios sociales de los educadores
Karina Villarroel Ambiado