Con el proyecto "Tertulia del canto oprimido"Muestra final del curso “Laboratorio de Arte, Política y Espacio Público” intervino musicalmente la Plaza de Armas

En Noticias (11 de diciembre de 2019)

La muestra final del curso “Laboratorio de Arte, Política y Espacio Público”, como cada año llevó a cabo una intervención urbana que, en este caso, tuvo lugar en la Plaza de Armas de Santiago. En la performance musical y artística los y las estudiantes de las Escuelas de Composición y Producción Musical presentaron la instalación “Tertulia del canto oprimido”.

El proyecto consiste en una muestra musical que recrea la cotidianidad del día del golpe a partir de un diseño sonoro compuesto de fragmentos de Víctor Jara, Quilapayún y Luis Advis, entre otros intérpretes. Este proyecto ideado por cuatro estudiantes fue elegido por el resto de los participantes para su ejecución colectiva como nota final del curso. “Este proyecto surge de la visita al museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del proceso teórico durante el semestre”, explica la profesora responsable Francisca Durán.

La docente advierte que el estallido social con el que coincidió la presentación le dio un cariz estético relevante a la muestra. “Los estudiantes quisieron darle coherencia y un sentido contextual a su trabajo vinculándolo con la defensa de los Derechos Humanos y recurriendo a registros artísticos y sonoros de ciertos estilos musicales de los años 70. Estos insumos, trabajados desde la creación propia y un enfoque contemporáneo resurgen con nuevos significados al calor del movimiento”, señala la doctora (c) en Historia y jefa de carrera (s) de la Licenciatura en Historia Tiempo Presente.

Agrega que la intervención “Tertulia del canto oprimido” contempló estas caracterizaciones de jóvenes con el rostro cubierto y descubierto aludiendo a víctimas de la dictadura y las de un contexto social actual que es una forma factual de conexión con un pasado que aún pervive.

Puedes ver las imágenes de la muestra “Laboratorio de Arte, Política y Espacio Público” en la siguiente galería de fotos