Con gran convocatoria se realiza taller sobre jóvenes chilenos y conciencia histórica

En Noticias (26 de mayo de 2015)

Con una gran convocatoria se llevo a cabo el “Seminario –Taller: Jóvenes Chilenos y Conciencia Histórica: El Aprendizaje de la Historia desde la Perspectiva de Estudiantes de Educación Media”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía y el Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Jóvenes: conciencia histórica”.

La jornada se realizó este martes 26 de mayo y contó la presencia del destacado historiador chileno Ph. D Julio Pinto Vallejos, como invitado de honor, y la participación de los estudiantes de enseñanza media del colegio Andino Antuquelén de San José de Maipo, docentes y egresados de la carrera.

En la oportunidad expusieron estudiantes y egresados  de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes desarrollaron un tema de su interés con visiones más generales sobre el aprendizaje de la historia,  hasta llegar a temas más específicos como la historia reciente, historia militar y la Unidad Popular.

Por su parte, Julio Pinto,  especializado en historia social y política,  destacó la importancia y el interés propio de incorporar la historia reciente
en el aula “ya que hay elementos que unifican la historia y que justifica que los jóvenes actuales quieran apropiarse de nuestra historia reciente (…) y los profesores tienen la oportunidad y la obligación de incorporarlo al aula como algo pedagógico”, sostuvo.

Algunos elementos destacados por el historiador para que egresados incorporen  al aula  es “considerar y no olvidar que la historia  está viva, cercana a los estudiantes y a sus familias, que trae consigo dolor y es colectiva;  que la historia es controvertida y con visiones antagonistas, y
que esta memoria- historia significa que una cosa es como se recuerda esta historia y otra es como se vivió”, expresó Pinto.

La jornada finalizó con la entrega de una certificación a los expositores y asistentes del evento.

La próxima actividad se realizará el segundo semestre y tratará principalmente sobre  “Formación Ciudadana”, la que constará de un curso de especialización referida al tema, y será preparatorio para un post título que se impartirá en 2016 en nuestra Universidad para la formación de profesores.

 

Palabras clave: , , ,
Geografía reforma ddhh Magíster convenio Pedagogía en Música género Derecho Facultad de Pedagogía rectoria escuela de historia Escuela de cine cine estado de emergencia DD.HH. Vínculo con el Medio Sociología Trabajo Social Tomás Moulián Danza Pedagogía en Lengua Castellana Antropología lanzamiento Abraham Magendzo UAHC Constitución Escuela de Pedagogía en Música dip periodismo composición intercambio investigación Medio ambiente democracia escuela de antropología mapuche publicaciones inclusión conferencia filsa derechos humanos feminismo Facultad de Ciencias Sociales concurso Teatro trabajo diplomado documental Pedagogía en Historia académicos Ciencia Política economía Psicología escuela de psicologia Montecarmelo estallido social sustentabilidad elecciones cuarentena columnas estudiantes Educación Diferencial DIRAE bienestar DISCAPACIDAD columna DIVIM conversatorio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Mineduc escuela de teatro nueva constitucion migrantes taller literatura Escuela de Sociología fondecyt admisión asamblea constituyente dictadura Educación acreditación Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Derecho Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales libro Instituto de Humanidades seminario rector Álvaro Ramis josé orellana covid-19 filosofía revista José Bengoa Historia cultura congreso Escuela de Geografía Escuela de danza politica Facultad de Artes música egresados pandemia vinculacion con el medio migración universidad Academia Constituyente coronavirus