Con gran convocatoria se realiza taller sobre jóvenes chilenos y conciencia histórica

En Noticias (26 de mayo de 2015)

Con una gran convocatoria se llevo a cabo el “Seminario –Taller: Jóvenes Chilenos y Conciencia Histórica: El Aprendizaje de la Historia desde la Perspectiva de Estudiantes de Educación Media”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía y el Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Jóvenes: conciencia histórica”.

La jornada se realizó este martes 26 de mayo y contó la presencia del destacado historiador chileno Ph. D Julio Pinto Vallejos, como invitado de honor, y la participación de los estudiantes de enseñanza media del colegio Andino Antuquelén de San José de Maipo, docentes y egresados de la carrera.

En la oportunidad expusieron estudiantes y egresados  de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes desarrollaron un tema de su interés con visiones más generales sobre el aprendizaje de la historia,  hasta llegar a temas más específicos como la historia reciente, historia militar y la Unidad Popular.

Por su parte, Julio Pinto,  especializado en historia social y política,  destacó la importancia y el interés propio de incorporar la historia reciente
en el aula “ya que hay elementos que unifican la historia y que justifica que los jóvenes actuales quieran apropiarse de nuestra historia reciente (…) y los profesores tienen la oportunidad y la obligación de incorporarlo al aula como algo pedagógico”, sostuvo.

Algunos elementos destacados por el historiador para que egresados incorporen  al aula  es “considerar y no olvidar que la historia  está viva, cercana a los estudiantes y a sus familias, que trae consigo dolor y es colectiva;  que la historia es controvertida y con visiones antagonistas, y
que esta memoria- historia significa que una cosa es como se recuerda esta historia y otra es como se vivió”, expresó Pinto.

La jornada finalizó con la entrega de una certificación a los expositores y asistentes del evento.

La próxima actividad se realizará el segundo semestre y tratará principalmente sobre  “Formación Ciudadana”, la que constará de un curso de especialización referida al tema, y será preparatorio para un post título que se impartirá en 2016 en nuestra Universidad para la formación de profesores.

 

Palabras clave: , , ,
Educación académicos bestiario Mineduc dictadura Vínculo con el Medio bienestar escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Magíster estudiantes egresados documental vinculacion con el medio escuela de antropología Geografía Sociología Pedagogía en Música cuarentena sustentabilidad filosofía Antropología Escuela de Sociología rectoria migración escuela de historia investigación José Bengoa Educación Diferencial publicaciones Escuela de danza Pedagogía en Historia Teatro intercambio periodismo DIVIM fondecyt Pedagogía en Lengua Castellana lanzamiento politica estado de emergencia escuela de teatro concurso conferencia DIRAE trabajo congreso estallido social Escuela de Pedagogía en Música reforma columna Instituto de Humanidades Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales migrantes Ciencia Política Montecarmelo democracia Danza filsa feminismo nueva constitucion seminario Universidad Academia de Humanismo Cristiano Psicología Facultad de Artes diplomado columnas rector asamblea constituyente elecciones literatura Medio ambiente Escuela de Geografía cultura música pandemia Trabajo Social universidad Tomás Moulián coronavirus covid-19 dip Bolivia cine derechos humanos mapuche Facultad de Pedagogía libro inclusión convenio Abraham Magendzo género ddhh Escuela de cine economía revista acreditación DD.HH. taller Historia composición Álvaro Ramis Derecho UAHC josé orellana conversatorio DISCAPACIDAD Escuela de Derecho Facultad de Ciencias Sociales Ciencias Sociales escuela de psicologia