Con gran convocatoria se realiza taller sobre jóvenes chilenos y conciencia histórica

En Noticias (26 de mayo de 2015)

Con una gran convocatoria se llevo a cabo el “Seminario –Taller: Jóvenes Chilenos y Conciencia Histórica: El Aprendizaje de la Historia desde la Perspectiva de Estudiantes de Educación Media”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía y el Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Jóvenes: conciencia histórica”.

La jornada se realizó este martes 26 de mayo y contó la presencia del destacado historiador chileno Ph. D Julio Pinto Vallejos, como invitado de honor, y la participación de los estudiantes de enseñanza media del colegio Andino Antuquelén de San José de Maipo, docentes y egresados de la carrera.

En la oportunidad expusieron estudiantes y egresados  de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes desarrollaron un tema de su interés con visiones más generales sobre el aprendizaje de la historia,  hasta llegar a temas más específicos como la historia reciente, historia militar y la Unidad Popular.

Por su parte, Julio Pinto,  especializado en historia social y política,  destacó la importancia y el interés propio de incorporar la historia reciente
en el aula “ya que hay elementos que unifican la historia y que justifica que los jóvenes actuales quieran apropiarse de nuestra historia reciente (…) y los profesores tienen la oportunidad y la obligación de incorporarlo al aula como algo pedagógico”, sostuvo.

Algunos elementos destacados por el historiador para que egresados incorporen  al aula  es “considerar y no olvidar que la historia  está viva, cercana a los estudiantes y a sus familias, que trae consigo dolor y es colectiva;  que la historia es controvertida y con visiones antagonistas, y
que esta memoria- historia significa que una cosa es como se recuerda esta historia y otra es como se vivió”, expresó Pinto.

La jornada finalizó con la entrega de una certificación a los expositores y asistentes del evento.

La próxima actividad se realizará el segundo semestre y tratará principalmente sobre  “Formación Ciudadana”, la que constará de un curso de especialización referida al tema, y será preparatorio para un post título que se impartirá en 2016 en nuestra Universidad para la formación de profesores.

 

Palabras clave: , , ,
feminismo conferencia convenio inclusión publicaciones filosofía revista migrantes extensión Escuela de cine Antropología Medio ambiente Facultad de Ciencias Sociales escuela de psicologia escuela de teatro composición reforma egresados DISCAPACIDAD investigación congreso Mineduc bienestar Pedagogía en Música escuela de antropología José Bengoa democracia literatura concurso Latinoamérica josé orellana intercambio covid-19 bestiario UAHC estallido social columnas Educación Diferencial Instituto de Humanidades taller Sociología libro DIRAE periodismo elecciones migración Tomás Moulián Psicología acreditación cultura Facultad de Pedagogía Educación México economía mapuche Escuela de Sociología escuela de historia politica asamblea constituyente Bolivia Universidad Academia de Humanismo Cristiano documental conversatorio Abraham Magendzo admisión coronavirus columna Teatro diplomado fondecyt cine Derecho ddhh dip académicos filsa Pedagogía en Lengua Castellana Historia DIVIM lanzamiento Magíster Danza género Facultad de Artes universidad pandemia dictadura Álvaro Ramis trabajo cine documental Trabajo Social escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Ciencia Política rector seminario Pedagogía en Historia Geografía vinculacion con el medio Escuela de danza Escuela de Geografía Ciencias Sociales estado de emergencia Vínculo con el Medio sustentabilidad Montecarmelo Pedagogía en Educación Básica DD.HH. música estudiantes derechos humanos