Con investigaciones sobre la educación en dictaduraEstudiantes de la Academia ganan concurso de tesis del Museo de la Memoria

En Noticias (30 de junio de 2017)


Dos tesis de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Historia de la Academia resultaron ganadoras de la versión 2017 del Concurso de Tesis de Memoria del Museo de la Memoria y los DDHH“Configuración histórica de políticas educativas curriculares sobre Educación Ciudadana (1980 – 1989)”, investigación de Gustavo Toro y Paulo Ahumada; y “La asociación gremial de educadores de Chile (1981-1987). Discursos políticos de profesores y profesoras frente a las políticas educativas de la dictadura militar chilena”, de María Fernanda Vergara, Loreto Rodríguez y Mabel Amanda; fueron los trabajos reconocidos en la sexta versión de la convocatoria que difunde el trabajo académico de memoria y derechos humanos, que utiliza como insumos los recursos bibliográficos del Museo.

Se trata del proyecto de investigación del seminario de grado de los alumnos, dirigido por el profesor y director de la Escuela, Felipe Zurita. Ambos grupos aceptaron realizar sus respectivas memorias dentro del rango temático que ofrece el curso este semestre y que se refiere a la educación y el currículum en el contexto de la dictadura militar.

“Esa es la razón de que una de las tesis tenga que ver con historia del currículum y se haya concentrado en la formación ciudadana  durante ese período. La otra tiene que ver con la Asociación Gremial de Educadores de Chile, Agech, la organización de profesores que agrupó a los opositores a la dictadura luego de que se cerrara el sindicato de profesores que existía y se creara el Colegio de Profesores. Este pie forzado continúa después con “aproximaciones metodológicas desde la historia de la educación y las políticas públicas educacionales”, señala el académico.

Zurita cree que este reconocimiento valora una particularidad distintiva de la Academia, que se refleja no sólo en la malla curricular. “En la Universidad los temas de DDHH son parte del sello formativo, esto es algo que se refleja en intereses y orientaciones de las disciplinas que los alumnos realizan a lo largo de la carrera”, explica.

Valora también que el concurso de tesis del Museo de la Memoria genere interesantes oportunidades para los estudiantes, además de fortalecer un circuito importante de trabajos que tienen lugar durante la formación de estos profesionales y que los lleva a proyectarse en distintos niveles de participación en el espacio público. “Muchas veces el alumno está orientado a la formación profesional o al espacio donde trabajará. Sin embargo, es importante formar a quienes serán profesores de historia y seguirán influyendo más tarde pensando desde las escuelas”, agrega sobre un concurso relevante que también es parte de otros llamados nacionales e internacionales sobre temáticas de derechos humanos: “La investigación es algo importantísimo y este tipo de concursos abre un montón de posibilidades porque también permiten ampliar más la mirada”, sostiene.

-¿Cuánto aprenden los profesores guías de esta relación son sus tesistas?
-Los profesores aprendemos un montón de ellos. Es una relación súper interesante. Me encantaría seguir trabajando en este tema, que es objeto de mi tesis de doctorado. El vínculo con nuestros estudiantes del seminario es algo que nos alimenta a todos y que es pura ganancia para ambas partes y para la Universidad.

Concurso de Tesis de Memoria del Museo

La sexta versión del concurso que promueve la utilización del material tangible e intangible que posee el Museo de la Memoria, contó con un jurado compuesto por: María Luisa Sepúlveda, presidenta del Directorio; Myrna Villegas, directora (s) del Centro de DDHH de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile; y Mireya Dávila, profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Los criterios de selección de las postulaciones fueron el diseño de investigación planteado, la originalidad del proyecto y la utilización del material del Museo. La premiación de las 10 tesis seleccionadas tendrá lugar el 31 de agosto a las 19 horas en el Museo de la Memoria.