Con módulos abiertos a cualquier alumno de la UAHCLa carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura permitirá optar a menciones en gestión cultural y literatura latinoamericana

En Noticias (18 de diciembre de 2018)


La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura que dicta la Academia desde este 2019, apunta a convertirse en un proyecto educativo influyente y a la vez un nuevo referente cultural, explica la jefa de la carrera Claudia Burgueño. La doctora en lingüística cree que en materia literaria latinoamericana no está todo dicho académicamente y que, por ello, es necesario visibilizar un enfoque moderno de las corrientes creativas subalternas y que escapan no solo las vitrinas literarias, sino a las casas de estudios chilenas y sus paradigmas hegemónicos.

“La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura quiere formar profesionales capaces de transformar los espacios donde se habla de la cultura y de lo que se está haciendo para proyectar el rumbo de la literatura en varios ámbitos. Desde cómo se gesta un libro, una revista o sobre formalizar procesos editoriales. Todo esto para que su licenciatura sea el primer tramo de un camino para crecer en el intercambio y la apertura de espacios para democratizar el acceso a la lectura”, sostiene la docente acerca de una malla que se expresa a través de interesantes módulos.

Burgueño destaca que, dado el sello latinoamericanista de la Academia, es posible encontrar en esta nueva carrera del Instituto de Humanidades otras tradiciones locales ajenas a los típicos cánones helénicos y europeos, acudiendo a la cultura prehispánica, procesos de mestizajes y sincretismos como la incorporación de los migrantes a la sociedad, por ejemplo.

“Hay un sinnúmero de temáticas que siguen sin tener un espacio adecuado para la reflexión académica literaria. Algunos de estos espacios estarán dedicados a la literatura de género, nuevas voces de la literatura alternativa y otros espacios democráticos que refleje el quehacer literario de nuestro país lejos de cualquier discriminación. Si bien trataremos las corrientes tradicionales occidentales en la materia, ellas no serán más importantes que las que recorren Latinoamérica y nuestro país. Nuestro norte es América Latina, el ser nuestro y lo que escribimos desde allí. Desde los migrantes a los cambios culturales recientes con nuevas perspectivas y miradas”, agrega


En tal sentido, la carrera incluye cursos transversales durante toda su duración donde los interesados pueden abordar desde estética literaria latinoamericana, gestión cultural y editorial hasta el guión multimedial junto a docentes como Malú Urriola, autora con una especial sensibilidad en cuestiones de género, el poeta Héctor Hernández M. y Juan Pablo Sutherland, un referente de la literatura queer nacional, entre otros.

“En esa línea se inscriben las nuevas plataformas de escritura también. No solo formación clásica, sino otros desempeños donde hay una actualización de los medios de comunicación y que incluyen análisis de discursos, gestión cultural y editorial como habilidades transversales a toda la carrera y no solo pinceladas sobre el tema”, adelanta Burgueño. Por otro lado, estudiantes de cualquier carrera de la universidad podrán optar a minors en gestión cultural o literatura latinoamericana.

“Deseamos ser una alternativa para personas creativas, que deseen autogestionar sus propias producciones y que reluzcan como focos de difusión cultural visibilizando la cultura por la palabra en espacios formales o compartiendo en talleres con cualquier persona o trabajadores”, plantea la jefa de carrera de la Licenciatura en Lengua y Literatura en la Academia.

  • Más información sobre la carrera, su malla curricular, sus docentes y requisitos en este link.