Con obra de Bertolt BrechtActores egresados de la UAHC participan del Festival Molinos de Arte en Bolivia

En Noticias (19 de julio de 2018)


Una adaptación de “Luz en tinieblas”, texto del dramaturgo Bertolt Brecht y la creación colectiva “Desglobolízate”, montó la compañía “La Escalera”, formada por egresados de la Escuela de Teatro de la UAHC, en el municipio boliviano de Quime.

Valentina Curia, Daniela González, Daniela Caniullán, Ignacio Núñez y Alejandra Morales (directora de la compañía), los actores, llegaron por sus propios medios a la convocatoria del tradicional Festival de Teatro “Molinos de Arte” que reúne a compañías latinoamericanas y que cuenta con un relato similar en Chile. Bajo la premisa de llevar el arte a zonas apartadas donde generalmente no hay espacios dedicados a estas manifestaciones. Ese es el caso de Quime. Un pueblo ubicado a 6 horas de La Paz y a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

“Es un pueblo muy pequeño que valora mucho estas actividades. Participaban de las obras de teatro al aire libre o en centros comunitarios hasta pasada la medianoche. El Festival contaba con obras de teatro, pero también con talleres de verso, de máscaras, entrenamiento teatral dictados por las compañías participantes pero que eran abiertos a toda la comunidad”, dice Núñez, quien rescata que pese a ser un pueblo agrícola muy tímido, se logró una cercanía creciente en cada jornada gracias a, entre otros atributos, la música del músico de la compañía Cristian Silva.

“Es importante llevar estas manifestaciones culturales a lugares más alejados de las grandes ciudades. El teatro te permite generar cierta simpleza, pero también un mensaje muy directo respecto a otras disciplinas más elitistas o dueñas de un pensamiento demasiado elevado propio de otras latitudes. Lo que ofrecimos fue un teatro de harta imagen y cuerpo. Algo más accesible a la gente”, explica.

Una experiencia que la compañía ha llevado adelante desde el egreso “Alas de acero” y cultivando una iniciativa particular desde la performance y el territorio, dice Ignacio Núñez.

“Creo que la UAHC te prepara para poder hacer teatro en cualquier espacio y condición técnica. Al menos para nosotros es más fácil enfrentarnos a lugares complejos o más precarios como Quime. Hacer presentaciones en la calle o la plaza del pueblo, te exige adaptarte con rapidez y aprovechar los recursos que hay en materia de recursos y sonido, por ejemplo”, agrega. Con la compañía “La Tozuda”, Nuñez actualmente prepara el montaje de “El Aguja”, una nueva pieza de teatro callejero basada en un crimen real ocurrido en San Fernando.

filosofía estudiantes sustentabilidad diplomado admisión derechos humanos composición conferencia coronavirus inclusión mapuche DIVIM filsa democracia migrantes documental bestiario cine Pedagogía en Educación Básica migración rector Pedagogía en Música egresados escuela de teatro Pedagogía en Lengua Castellana escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Magíster libro Abraham Magendzo conversatorio publicaciones fondecyt pandemia UAHC Trabajo Social Ciencias Sociales estallido social Tomás Moulián Ciencia Política covid-19 escuela de historia Derecho convenio cultura Geografía Instituto de Humanidades Danza reforma Historia economía escuela de psicologia DISCAPACIDAD cine documental Teatro Educación feminismo universidad Psicología Facultad de Ciencias Sociales taller Escuela de cine académicos acreditación lanzamiento asamblea constituyente intercambio Vínculo con el Medio Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Montecarmelo género bienestar dictadura Universidad Academia de Humanismo Cristiano música literatura José Bengoa DD.HH. politica Facultad de Pedagogía periodismo trabajo Medio ambiente revista Escuela de Sociología cuarentena Escuela de Geografía Bolivia escuela de antropología concurso Álvaro Ramis columna estado de emergencia columnas Mineduc dip Escuela de danza DIRAE Pedagogía en Historia indígenas Antropología congreso investigación seminario Sociología elecciones Facultad de Artes josé orellana Educación Diferencial vinculacion con el medio ddhh