Con participación del rector de la UAHCSeminario sobre el buen morir propone nuevos enfoques sobre el debate de la eutanasia

En Noticias (21 de mayo de 2020)

Como parte del inicio de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, el rector Álvaro Ramis fue invitado a una jornada de reflexión titulada “Voces Ciudadanas sobre el Buen Morir” donde compartió argumentos junto al doctor Hernán Sandoval, académico investigador y ex Decano de UDLA, Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología, el médico cirujano Miguel Kottow, el diputado Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto de ley sobre Eutanasia y Suicidio Asistido y la Dra. En Derecho María Isabel Cornejo.

La actividad realizada en el formato de videoconferencia planteó perspectivas jurídicas, biológicas y filosóficas acerca de este inconcluso debate. Precisamente, la finalidad, según los organizadores, es contar con un sustento teórico y experiencial que pueda ser utilizado como insumo en la discusión del Proyecto de Ley de Eutanasia en el Congreso Nacional.

El debate giró en torno a la eutanasia y el derecho a respetar la decisión de personas afectadas por enfermedades invalidantes. Respecto a este punto, Ramis se refirió a las diversas aristas que existen sobre la “muerte en dignidad” en su ponencia “Argumentos en el debate en torno al buen morir: perspectivas teológico-filosóficas”.

En ella indagó en enfoques de distintas corrientes de pensamiento para enfrentar el tema. “El punto crítico del debate sobre la eutanasia -y que representa a la mayoría de las tradiciones cristianas y otras- es el de la eutanasia activa. Es decir, ¿Cuál es la diferencia entre una omisión y una acción?. Este tema ha sembrado muchos debates respecto de la teleología o la mirada de los fines. El gran peligro radica, en este marco, en una concepción particular del bien en que se considere posible de imponer o universalizar “el mandato de Dios” o la mediación de las iglesias”, señaló la autoridad de la UAHC en oposición a la irreversibilidad de diversas enfermedades que provocan sufrimiento físico o psíquico a quien las padece.

Se puede acceder a la totalidad de las ponencias en el siguiente video:

Palabras clave: , ,