Con ponencia del profesor Leonardo MelladoPrograma de Intervención Patrimonial de la UAHC participa en Encuentro Mundial de Museología realizado en Japón

En Noticias (17 de octubre de 2019)


El profesor Leonardo Mellado es profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica de la UMCE, máster en Museología de la Universidad de Valladolid y, además, director del PROIP. Uno de los siete servicios comunitarios de la Academia. El Programa de Intervención Patrimonial de la UAHC impacta en el territorio más allá de su misión académica desde el año 2016 operando en la Escuela de Historia y asesorando a organizaciones de base (como sindicatos, colectivos artísticos, educativos o comunidades) que tengan intereses en abordar temas de identidad a partir del patrimonio. “Desde su fundación, este servicio comunitario se ha vinculado con agrupaciones que han querido profesionalizar o trabajar sus archivos y acervos culturales para ponerlos en valor y a disposición de sus comunidades”, señala el profesor Mellado.

Así ha sido, por ejemplo, durante la realización de talleres en la comuna de San Bernardo donde se ha trabajado en la capacitación de comunidades relacionadas con la cultura ferroviaria o el trabajo sostenido en colaboración con el Centro Ecuménico Diego de Medellín respecto a las actividades de memoria o el rescate de archivos, recuerda. “Al darle significado a estos bienes y prácticas, al valorarlo, recién ahí podemos comenzar a pensar en una labor museística o conformar un archivo a través de la realización de un catastro”, aconseja el docente.

Recientemente, su enfoque para la curaduría patrimonial fue reconocido en Japón durante la reciente XXV Conferencia General del International Council of Museums (ICOM) realizada en Kioto, en donde el profesor Mellado, junto al Dr. Pablo Andrade (de la USACH y ex alumno de la Escuela de Antropología de la Academia), expusieron sus líneas de investigación relacionadas con la museología, el patrimonio y las comunidades. La conferencia ICOM, la más grande e importante de la disciplina y que contó este año con más de cinco mil asistentes.


“Me llamó mucho la atención que uno de los grandes temas instalados en el encuentro haya sido el de la descolonización. Es común encontrarte en estas instituciones con nociones clásicas sobre el patrimonio acerca de la custodia y la problematización sobre esto, pero han ido apareciendo otros discursos junto a los movimientos migratorios, por ejemplo, que van tomando fuerza para hablar de otro tipo de patrimonio y no sólo el tradicional”, señala.

Más imágenes del encuentro del Consejo Mundial de Museos realizado en Japón en esta galería

Palabras clave: , , , ,
rectoria congreso Magíster egresados publicaciones Escuela de Pedagogía en Música rector composición música ddhh Escuela de Sociología documental escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales taller revista filosofía columnas DIVIM asamblea constituyente democracia Teatro filsa bienestar Universidad Academia de Humanismo Cristiano acreditación Historia seminario convenio Derecho Mineduc Facultad de Artes literatura Ciencias Sociales investigación Escuela de Derecho periodismo diplomado Medio ambiente Abraham Magendzo Facultad de Pedagogía elecciones Bolivia columna lanzamiento Pedagogía en Historia derechos humanos académicos dip fondecyt nueva constitucion universidad josé orellana Instituto de Humanidades bestiario vinculacion con el medio coronavirus escuela de antropología estado de emergencia economía covid-19 Montecarmelo género conferencia sustentabilidad reforma cultura Facultad de Ciencias Sociales Pedagogía en Música Ciencia Política José Bengoa DIRAE Álvaro Ramis DD.HH. dictadura Psicología UAHC Educación Vínculo con el Medio concurso mapuche Tomás Moulián escuela de psicologia escuela de teatro libro Geografía cuarentena Antropología DISCAPACIDAD trabajo Sociología Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales feminismo Educación Diferencial politica inclusión Escuela de Geografía Escuela de danza Escuela de cine estudiantes pandemia Trabajo Social conversatorio Pedagogía en Lengua Castellana estallido social Danza migración migrantes cine escuela de historia intercambio