Con ponencias de docentes históricos de la carreraConmemoración de los 30 años de la Escuela de Sociología recoge testimonios sobre su fundación

En Noticias (6 de septiembre de 2019)

Docentes y estudiantes realizaron un encuentro académico para celebrar los treinta años de la Escuela de Sociología. Los invitados más importantes fueron los profesores  históricos y fundacionales Tomás Moulián, Milton Vidal y Rodolfo Gálvez, quienes fueron saludados por la directora de la escuela respectiva, Paulina Vidal. La autoridad destacó la importancia de esta verdadera institución de la que también es parte: “En mi caso partí estudiando sociología en la Universidad de Chile en el año 1980 y durante ese tiempo me iba con compañeros a la Academia de Humanismo Cristiano a estudiar Ciencias Sociales. Era cuando esta universidad estaba cerca de la Vicaría de la Solidaridad y donde hacían clases los sociólogos que trabajaban en la Chile. Por eso es importante hablar de la historia de esta escuela, porque es hablar del gran rol que jugó en la historia”, señaló Vidal sobre la manera en que la Academia viste la mitad de los sesenta años de la sociología en Chile.

El profesor Milton Vidal recuerda los años en que la institución creció desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que formaba sociólogos en una escuela latinoamericana donde muchas  personas se postgraduaron en la carrera y el rol de la dictadura en la especialización de una incipiente Academia. “Bajo esas condiciones la Sociología debió sobrevivir en nuestro país en un período muy difícil”, contextualizó el docente.

Por su parte Rodolfo Galvez, recordó historias y anécdotas acumuladas en tres décadas de actividad académica y estrategias de supervivencia como formar distintas ONG’s que vivían de un precario equilibrio. “A alguien se le ocurrió que deberíamos tener una especie de protección y así nació la posibilidad de tener el paraguas de la Iglesia Católica junto al Cardenal Silva Henríquez. El junto a sus asesores de la época trajo a Chile una figura del derecho canónico universal que es  la Academia de Humanismo Cristiano que es una especie de escuela para laicos. De esa manera teníamos cierta protección y una relación con la Iglesia de la época”, aseveró Gálvez

El profesor Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015,  recordó la fundación de la escuela en el año 1989 y un doble contexto histórico tanto nacional como internacional en el que la creación de la escuela estuvo marcada por el derrumbe del Muro de Berlín y el ocaso del comunismo en la Unión Soviética ese mismo año. “En Chile, se producía el plebiscito el año anterior y el triunfo del NO que dió paso a la posterior realización de las elecciones el 14 de diciembre de 1989. Estas eran las condiciones que, en cierto modo hay que tomar en cuenta, para comprender lo que vendría para esta escuela en adelante. Hubo además una relación muy cercana entre FLACSO y la Academia ya que Manuel Antonio Garretón, Julieta Kirkwood, Leopoldo Benavides o yo, veníamos a hacer clases.

“Recuerdo que para mí llegar a esta institución era una importante oportunidad porque acá podíamos intercambiar con estudiantes. Fue algo muy significativo que nos permitía conocer el mundo estudiantil universitario y penetrar en la mentalidad de docentes, estudiantes y  universitarios, lo que significaba insertarnos mejor en la sociedad. Para mí eso es la Academia: una forma de reconocer mejor el mundo y ser mejor académico y tener visiones amplias. Esa posibilidad se repite hoy a mis 80 años, cuando la vida se aproxima a la muerte” señaló Tomás Moulián.

La celebración de los treinta años de la Escuela de Sociología tendrá varias etapas y una de ellas se desarrollará en el mes de octubre como una fecha centrada también en la investigación medioambiental a través de conversatorios con diversos exponentes.

Revisa las imágenes de la charla de los 30 años de la Escuela de Sociología en la siguiente galería de fotos