Con proyectos de género, historia y educaciónProfesores de la UAHC coordinarán tres Grupos de Trabajo adjudicados de CLACSO

En Noticias (6 de noviembre de 2019)

Tres propuestas investigativas de profesores de la UAHC se adjudicaron la coordinación de tres respectivos Grupos de Trabajo asignados por CLACSO.  El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, tras un extenso período de revisión de jurado y pares ciegos distinguió a los profesores Fabian Cabaluz con el proyecto “Educación popular y pedagogías críticas”, Viviana Bravo con “Izquierdas: praxis y transformación social” y a Tamara Vidaurrázaga con “Red de género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe”.

Las propuestas de investigación patrocinadas por la Dirección de Investigación y Postgrados de la Academia participaron de esta novena convocatoria a la que se presentaron 176 propuestas conformadas por 7085 integrantes de toda la región de los que finalmente solo se designaron 90 Grupos de Trabajo CLACSO.

La relevancia de este nombramiento consiste en que los trabajos de estos investigadores de la UAHC se suman a los de otros cuatro mil de 55 países en una serie de campos temáticos que abordan diversas problemáticas latinoamericanas de perspectiva mundial como educación, cultura, medioambiente, interculturalidad y otras que permean a todo el Sur Global.

Los Grupos de Trabajo de CLACSO son grupos en red de investigadores e investigadoras financiados por la institución en los que debuta el equipo de la profesora Vidaurrázaga, el cual está compuesto por 42 profesionales de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Paraguay y Chile.

“Por parte de la UAHC, participan también en este grupo Rosario Fernández Ossandón de la DIP, Paula Blanco quien es tesista de la carrera de antropología y está asociada a un FIIC interno que yo dirijo junto a la profesora María Alicia Gutierrez de la UBA”, señala la docente. Junto a los aportes materiales de CLACSO; los Grupos de Trabajo cuentan con apoyo en la publicación, difusión y comunicación de las actividades y resultados de las investigaciones.

En cuanto al tema coordinado por la doctora en Estudios Americano, Vidaurrázaga plantea que este grupo nace a partir de la idea de profesoras de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil y la UAHC para “conformar una red de investigadores e investigadoras que trabajen temáticas vinculadas a los estudios de género y a la teoría feminista respecto de las memorias en la región Latinoamericana y del Caribe. Con la finalidad de hacer redes de intercambio académico, que sirvan para generar conocimiento por ejemplo a través de publicaciones y eventos académicos y para la sociedad civil en general”.

Historia y educación

En tanto, la doctora Viviana Bravo, de la Escuela de Historia se detiene en la relevancia de estos grupos como núcleos de intercambio y promoción entre investigadores e investigadoras de diferentes latitudes y universidades, como la UAHC, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago en el caso de los locales.

“En nuestro caso somos 29 -19 mujeres y 10 hombres- de países como Cuba, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, México y Colombia a los que este año se integraron nuevos docentes de Francia, Portugal y España. Creo que esto augura un trabajo bastante sólido y profundo sobre nuestra problemática que es la Praxis de la Izquierda en América Latina”, dice Bravo sobre esta red. Otra novedad importante es que es que, desde este año, los Grupos de Trabajo CLACSO incorporan también a jóvenes investigadores en proceso de formación como ayudantes, tesistas y estudiantes de postgrado que aportarán con una mirada generacional más amplia en el análisis, sostiene la académica.

El Grupo de Trabajo sobre “Educación popular y pedagogías críticas”, coordinado por el profesor de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, Fabian Cabaluz, renueva una tercera etapa investigando, desde el 2013, sobre debates epistemológicos y teóricos acerca de la temática en diferentes regiones de América Latina. “También sobre cuestiones asociadas a la historia y el reconocimiento de importantes coyunturas y movimientos sociales dentro de los grandes debates educativos de la región. Yo diría que esta vez nos centramos en cómo estos temas se vinculan con la defensa de la educación pública en el contexto del avance de gobiernos de sello neoliberal y conservador ante la pedagogía crítica como generación de trincheras para poner freno a las lógicas privatizadoras”, explica Cabaluz.

Este grupo articula a investigadores, organizaciones sociales y movimientos populares de 8 países de la región como Bolivia, Argentina, Colombia, El Salvador, Perú y Costa Rica. También hay un investigador que se suma desde Italia a los 45 participantes del Grupo de Trabajo.

En el caso de los proyectos de los/as profesores/as Vidaurrázaga, Bravo y Cabaluz, el jurado estimó su calidad, pertinencia y solidez para ser parte de estos Grupos de Trabajo CLACSO durante el período 2019-2022.

filsa cultura José Bengoa democracia egresados Escuela de Geografía politica género escuela de psicologia Facultad de Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano DD.HH. Educación Diferencial derechos humanos Pedagogía en Música Instituto de Humanidades libro lanzamiento documental ddhh migrantes josé orellana académicos columnas literatura Psicología Vínculo con el Medio mapuche Geografía DISCAPACIDAD Facultad de Artes reforma acreditación Ciencias Sociales paulo freire Tomás Moulián congreso investigación universidad escuela de historia periodismo Pedagogía en Historia cine documental convenio economía bestiario cine Derecho vinculacion con el medio Montecarmelo coronavirus escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales revista Historia Trabajo Social Bolivia Escuela de cine escuela de teatro Álvaro Ramis filosofía asamblea constituyente rector DIRAE migración composición Escuela de danza Antropología elecciones conversatorio admisión música taller escuela de antropología dip conferencia extensión Abraham Magendzo Teatro estado de emergencia Ciencia Política Mineduc estudiantes sustentabilidad Facultad de Pedagogía pandemia Danza Magíster Pedagogía en Lengua Castellana intercambio fondecyt Escuela de Sociología trabajo Educación columna inclusión bienestar dictadura Latinoamérica seminario estallido social covid-19 diplomado UAHC Medio ambiente concurso Sociología publicaciones DIVIM feminismo Pedagogía en Educación Básica