Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

23 de mayo de 2021

Conoce a los/as ex alumnos/as de la UAHC que resultaron ganadores/as en las elecciones


Las históricas elecciones que cambiaron el perfil político del país y proponen la construcción de un nuevo relato constituyente contó con la participación destacada de titulados/as y egresados/as de la UAHC, quienes se presentaron a través de algunos proyectos colectivos independientes y otros comprometidos con la sociedad. Es el caso de Manuel Woldarsky González, abogado egresado de la Academia, quien como candidato constituyente Independiente por Distrito 10 y la Lista del Pueblo, propuso un enfoque de DDHH, la modernización del estado y un país multicultural garantizado por la Constitución.

La egresada de Ciencia Política UAHC, Karina Oliva, representante del partido Comunes se alzó con las preferencias suficientes para ir a la segunda vuelta por la gobernación de la Región Metropolitana el próximo domingo 13 de junio. Oliva se ha definido como feminista, mujer popular e hija de un taxista y una profesora ajena a la élite política y económica. 

En tanto, la estudiante del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la Academia, Marcela Abedrapo, resultó electa como concejala de la comuna de La Florida. Como parte del PC, la licenciada en historia planteó una gestión edilicia marcada por la agenda de género, el respeto por el derecho a la vivienda y la fiscalización del poder comunal.

Por su parte, la egresada de la Escuela de Psicología de la Academia y fotógrafa, Kena Lorenzini, fue electa concejala de la comuna de Ñuñoa tras una campaña en la que relevó el rol del feminismo en la administración pública, el trabajo territorial y el acento en la protección ambiental como ejes.

En la comuna de Renca, Cecilia López Contreras, egresada de la carrera de Trabajo Social UAHC, fue electa como concejala. Por el PS, la magister en Gestión de Personas, extendió un proyecto territorial por mayor asistencia para población vulnerable bajo el llamado de “Por más trabajo social para Renca”.  En La Serena, Rayen Pojomovsky, profesora de danza egresada de esta carrera de la Academia también logró llegar al concejo municipal a través de un proyecto que involucraba el feminismo, la dignidad social, ambiental y cultural para la población de la comuna de la IV Región.

En la comuna de Puente Alto, la nueva concejala, Denisse Hermosilla, resultó electa como primera mayoría con un programa basado en la necesidad de contar con una concejalía popular comprometida con las necesidades del pueblo. Al igual que Hermosilla, Mario Ferrada, concejal electo de Cerro Navia milita en el Partido Comunista. Se compromete, dice, a perseverar en un rol fiscalizador propio de su cargo. Tanto Ferrada como Hermosilla son estudiantes de la Escuela de Derecho UAHC en la modalidad vespertina. En el norte, Alejandra Flores resultó electa como constituyente por  los Independientes de Tarapacá y el alcalde de Colchane,  Javier García Choque, titulado de derecho UAHC, logró la elección en su cargo. Actualmente, ambos son estudiantes del Programa Especial de Titulación de Periodismo de nuestra universidad.

Se suman a este listado Edgardo Pizarro, Administrador público, exalumno de la Academia y concejal electo por la comuna de Machalí (Evolución Política) y Jennifer Pérez Rivera Trabajadora social, exalumna de la Academia, concejala electa de la comuna de Independencia por el Movimiento constituyente Soberano y Popular.

La Academia felicita también los proyectos y candidaturas de su comunidad académica de profesores/as, funcionarios/as y estudiantes que participaron con candidaturas como constituyentes, alcaldesa o concejales/as. Entre ellos la académica de la carrera de Administración Pública UAHC, Jeannette Jara, quien compitió por la alcaldía de Conchalí por el Partido Comunista, la antropóloga jurídica y activista Francisca Fernández, (candidata a la asamblea constituyente por la Lista de Unidad de Movimientos Sociales Independientes), Valeria Villegas, abogada y contralora de la UAHC (candidata a constituyente por el Partido Radical), Daniel Chamorro, egresado de la Escuela de Derecho UAHC (candidato a constituyente por la Lista Poder Constituyente a toda costa), Valeria Ortega, estudiante de la la Escuela de Derecho UAHC (candidato a constituyente por la Lista Voces Constituyentes, Camila Cartes Cordero, licenciada en Historia y cientista política UAHC (candidata a constituyente por la Lista del Pueblo).

Se suman también cuatro ex alumnos/as de la Academia que postularon a concejales/as en las comunas de Pudahuel y Santiago, Sebastián Viñambres y Alonso Rojas, ambos egresados de Ciencia Política. Al igual que Esteban Muñoz, egresado de la Escuela de Psicología por la comuna de Puchuncaví, Matías Rodríguez de la carrera de Sociología en Huechuraba y Nadia Guzmán de trabajo social en Peñalolén.