Teams, Campus Virtual y el Navegador UAHCConoce más sobre las plataformas estudiantiles de este primer semestre 2021

En Noticias (10 de febrero de 2021)


Actualmente, todos/as los estudiantes de la Universidad cuentan con acceso a dos plataformas para participa en sus clases remotas ya sea de manera sincrónica o asincrónica y gestionar sus asuntos académicos. Se trata del Campus virtual, que se relaciona con temas propiamente académicos como la presentación de los programas de asignaturas, evaluaciones de clases, información de profesores y publicación de material de aprendizaje, etc. En tanto el Navegador UAHC permite a los/as chicos/as realizar trámites y solicitudes como inscripción de ramos o descargar certificados.

A estas, se suman las posibilidades de Microsoft Teams como herramientas integradora de los demás servicios digitales, pero especialmente diseñada para optimizar las clases a distancia durante este primer semestre 2021. Alejandro Saavedra, director de Registro Curricular y Admisión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, explica que Teams es un servicio complementario que permite realizar las clases, pero también grabarlas y disponer de ellas de manera asincrónica además de enriquecer la retroalimentación a través de un sistema de chat y videollamadas.

“Tiene menos limitaciones que Zoom y Google Meets, herramientas que han sido de gran utilidad en el último tiempo y puede ser utilizada por la totalidad de la comunidad universitaria. Cuenta con sesiones ilimitadas, un sistema de carpetas y archivos para registrar clases y reuniones, espacio para bibliotecas virtuales o llevar la asistencia. También puedes dejar programada, por ejemplo, determinada clase en determinados días para que te llegue un recordatorio automático 15 minutos antes de cada asignatura”, agrega.

Algo importante es que el mismo panel de Microsoft al que pertenece Teams cuenta con acceso a las licencias oficiales y gratuitas para productos Office como Excel, Word, Powerpoint y muchos otros, hasta para cinco equipos diferentes.

Por otro lado, el vicerrector académico, Francisco Jeanneret destaca el carácter indispensable de estas plataformas como alternativa a una modalidad presencial que tiene sus propias ventajas. Una modalidad versátil, asegura, que permite mayor autonomía a los/as estudiantes y que desafía la práctica pedagógica. “Junto con ello, nos permite también trabajar prácticas evaluativas, con y sin calificación, para realizar seguimiento y dar retroalimentación del logro de aprendizaje de los/as estudiantes. En términos de modalidad sincrónica, Teams es un espacio institucional que nos permite una comunicación fluida y constante con los/as estudiantes, permitiéndonos a través de chat y archivos de trabajo compartidos, ir desarrollando estrategias conjuntas de enseñanza-aprendizaje”, señala el académico.

Alejandro Saavedra añade que el uso de Teams tiene aún un gran potencial por descubrir y otras garantías y funciones a las que todo/a estudiante que tenga un correo electrónico asociado a la Academia puede aprovechar. Es sencillo de usar e intuitivo hasta para quienes se acercan a él por primera vez ”, plantea.

Palabras clave: , ,
Educación egresados Trabajo Social Sociología covid-19 Escuela de cine Mineduc migrantes dip investigación cultura estudiantes politica Escuela de Pedagogía en Música cine cuarentena mapuche Abraham Magendzo Ciencia Política Teatro bienestar académicos migración género columnas DIVIM escuela de teatro estallido social Instituto de Humanidades libro Geografía conferencia periodismo Pedagogía en Música concurso conversatorio seminario democracia elecciones escuela de historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano Pedagogía en Historia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales congreso rectoria documental Danza asamblea constituyente pandemia derechos humanos trabajo estado de emergencia ddhh universidad columna Constitución Escuela de Geografía intercambio convenio Ciencias Sociales Derecho fondecyt revista Escuela de Sociología Vínculo con el Medio Educación Diferencial reforma Medio ambiente escuela de antropología dictadura publicaciones Facultad de Artes lanzamiento sustentabilidad feminismo Escuela de danza economía Álvaro Ramis UAHC acreditación DD.HH. taller Tomás Moulián Magíster DIRAE filsa escuela de psicologia José Bengoa Pedagogía en Lengua Castellana escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales nueva constitucion Psicología Antropología Historia literatura DISCAPACIDAD diplomado josé orellana Bolivia Escuela de Derecho vinculacion con el medio rector Facultad de Ciencias Sociales Montecarmelo composición coronavirus música Facultad de Pedagogía filosofía inclusión