Conversatorios online con artistas internacionalesNueva carrera de Artes y Oficios UAHC invita a pre-bienal de encuentro textil internacional WTA Chile

En Noticias (1 de septiembre de 2020)

La influyente PRE-BIENAL de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art-WTA, programada para realizarse próximamente en Chile el 2021, anticipará la temáticas y exhibición del encuentro a través de un pre- encuentro online con conversatorios y discusión de las propuestas que podrán conocerse más adelante en la cita oficial. Esta antesala, proyecta los principales temas en discusión sobre la práctica textil como arte a través de conversatorios gratuitos (y cupos limitados) vía Zoom con los artistas, organizadores y curadora de la Bienal WTA 2021 para discutir asuntos sobre obras en proceso, la vinculación de la disciplina y el cambio social o la relación entre la historia y el arte textil, entre otras reflexiones.

La curadora de la muestra, Carolina Arévalo, también docente de la nueva carrera de Artes y Oficios UAHC, es la curadora de la Bienal 2021 de esta antesala de un congreso artístico de nivel mundial que, tras su paso por EEUU, México, Uruguay o España, escogió Chile como sede. Explica que esta adjudicación se logró gracias al trabajo de la Fundación Colorearte y World Textile Art mucho antes de la pandemia. “A raíz de la pandemia pensamos en generar un encuentro de la comunidad textil para conocer su realidad en esta crisis sanitaria”, señala la curadora y magíster en Historia del Diseño.

El tema central de la bienal, que puede seguirse hasta el domingo 13 de septiembre, es el del “Pachakuti”, la transformación del todo, la transición a una nueva era y cambio de sol en el mito andino. Arévalo identifica esta temática con el contexto global que también recupera antiguos saberes, el buen vivir y el “hacer con lo que está a mano”, cree sobre una temática que también se repite en cuanto a las piezas que postularon a la bienal.

Hay una tendencia a evidenciar los procesos del hacer arte, a mostrar aquello que no solemos ver en la vida real porque siempre vemos la obra terminada. En ese sentido, lo que propone esta pre-bienal es todo lo contrario: es revelar el secretito, compartir el saber y el proceso de la transformación”, reflexiona la académica.

Precisamente, Arévalo piensa que el arte textil ha sido históricamente considerado una actividad doméstica o a una tradición propia de madres e hijas. Al menos hasta ahora, tiempos de la expresión de disciplinas que rescatan el diálogo de saberes cruzándolo con la técnica. “Es este un tiempo de expresar nuestras realidades y el de un arte cercano y vivo”, cree mientras recuerda el auge de los bordados como herramienta popular del discurso feminista o del reciente estallido social. “Creo que existe una relación más cercana entre el discurso artístico y el político y, dentro del cotidiano, el textil es una segunda piel que tiene con el individuo una relación del arte con la vida y una distancia menor que el que tienen otras disciplinas”, señala.

Un cambio en la trama del tiempo

Un apunte que se relaciona directamente con el espíritu de las nuevas carreras de Artes y Oficios, Diseño de Artes Escénicas y Arquitectura. Carolina Arévalo, quien precisamente es docente en la primera de ellas, sostiene la necesidad de regresar al rol dialogante del arte, al rescate de una disciplina como la textil y reconocer la realidad a través del arte lejos de la definición del artista como un hablante abstracto. “Creo que mi expectativa es la de poner en valor a los creadores y sus obras tratando de problematizar distinciones entre arte, artesanía, el diseño y las artes populares”, proyecta la docente sobre la nueva carrera.

En el caso de la convocatoria de la bienal, Arévalo plantea que el proceso evidenció que los participantes  lograron reconocer la realidad, sus recursos y reconstruir discursos con ello. “Los participantes tienen en común que cuentan con propuestas muy prácticas que concretizan la realidad, es física y cercana. Sus propuestas que hablan de los vínculos, las formas en que vivimos y creo que, en ese sentido, nos estamos replanteando las circunstancias históricas que estamos viviendo y viendo cómo funciona a través de ellas la capacidad de observación de estos artistas capaces evaluar como vivimos materialmente”, cree la curadora.

El programa de la pre-bienal también tributa a esta idea con encuentros titulados “El hilo y el tiempo”, “tecnología e identidad”, “arte y territorio” o “tejido social”, como metáforas de entender la comunidad como una trama de hilos, donde cada uno es una voz local en la conversación textil.

Puedes descargar el programa completo de las ponencias, de acceso liberado, pero con cupo limitado, en este link

Más información sobre la Bienal de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art-WTA en su sitio oficial.

Mineduc filsa Escuela de Geografía democracia trabajo egresados taller universidad coronavirus filosofía conversatorio covid-19 Educación Abraham Magendzo vinculacion con el medio académicos pandemia estallido social Sociología Pedagogía en Música Derecho rector reforma columna Psicología fondecyt Pedagogía en Historia Trabajo Social dictadura música economía Danza ddhh concurso Historia lanzamiento josé orellana cultura publicaciones Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estudiantes migración escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Montecarmelo escuela de historia escuela de teatro admisión género Ciencia Política UAHC cine José Bengoa conferencia mapuche Vínculo con el Medio investigación cine documental asamblea constituyente intercambio Instituto de Humanidades Geografía politica DIVIM escuela de antropología periodismo Educación Diferencial Escuela de cine Tomás Moulián columnas convenio composición escuela de psicologia Teatro acreditación migrantes DIRAE congreso bestiario feminismo literatura cuarentena sustentabilidad Facultad de Pedagogía DISCAPACIDAD estado de emergencia Escuela de danza Álvaro Ramis seminario Magíster Facultad de Artes Ciencias Sociales libro diplomado elecciones derechos humanos revista dip inclusión Pedagogía en Educación Básica Pedagogía en Lengua Castellana bienestar Antropología DD.HH. Medio ambiente indígenas Bolivia documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Sociología Facultad de Ciencias Sociales