Convocado desde la Escuela de PsicologíaTaller práctico de ciclismo como herramienta de resistencia promueve desplazamiento autónomo

En Noticias (26 de noviembre de 2019)


En la Escuela de Psicología tuvo lugar el “Taller Ciclismo de Resistencia” dictado por el estudiante de cuarto año Eduardo Vilches, activista de este medio de transporte. El curso teórico y práctico abordó diversos aspectos a través de los cuales la bicicleta es una forma ética y política de resistencia ante formas sistémicas de control como la delimitación del espacio público o la precarización de medios colectivos de transporte.

“A través del uso de la bicicleta podemos cambiar el paradigma de como se entiende el entorno urbano, la salud y la calidad de vida. esta respuesta también es política ante lo aspiracional que propone el comprarse un auto”, señala Vilches. Al respecto, el relator recuerda cómo en los años 70, el Banco O´Higgins lanzó una popular campaña que registraba para la posteridad el deseo de sumar el auto a las necesidades del ciudadano al llamado de “¡Cómprate un auto, Perico!”, vocativo que situaba a la bicicleta en el extremo de una brecha que ampliaría aún más el modelo neoliberal. Una brecha que también se hizo cultural en el imaginario, cree Vilches.


El taller es consecuencia de otras sesiones de mecánica básica realizadas en la UAHC para estudiantes y funcionarios. Vilches espera poder ampliar en número, asistencia y complejidad estos encuentros, a los que se puede asistir con o sin bicicleta, para reconocer este medio de transporte herramienta estratégica y para la movilización, la protesta y el reconocimiento territorial.
Por otro lado, agrega el expositor, busca promover la autonomía de viaje a través del desarrollo de habilidades de reparación de la bicicleta.

Puedes ver más imágenes del taller en la siguiente galería de fotos

Historia Facultad de Pedagogía Psicología literatura seminario Bolivia UAHC Vínculo con el Medio josé orellana DIVIM acreditación Pedagogía en Educación Básica conferencia estado de emergencia columnas Geografía paulo freire Escuela de Sociología taller Universidad Academia de Humanismo Cristiano Educación Diferencial Educación Instituto de Humanidades DD.HH. Montecarmelo filsa escuela de psicologia lanzamiento Ciencia Política Ciencias Sociales concurso intercambio convenio feminismo migrantes Pedagogía en Música académicos Danza José Bengoa pandemia Escuela de cine ddhh Sociología revista cine documental investigación DIRAE coronavirus estudiantes estallido social covid-19 extensión admisión egresados Derecho Pedagogía en Historia Tomás Moulián DISCAPACIDAD Facultad de Artes fondecyt asamblea constituyente universidad bestiario Escuela de Geografía música composición periodismo mapuche libro escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales cine diplomado Antropología sustentabilidad escuela de antropología género Teatro congreso inclusión reforma economía publicaciones bienestar escuela de historia columna Abraham Magendzo elecciones Trabajo Social dictadura filosofía escuela de teatro Magíster trabajo Álvaro Ramis migración cultura politica indígenas Medio ambiente documental Mineduc conversatorio Escuela de danza democracia Pedagogía en Lengua Castellana rector vinculacion con el medio dip derechos humanos Facultad de Ciencias Sociales