Académicos/as y egresados/as UAHC comparten sus creaciones por vía remota durante la cuarentena

En Noticias (4 de agosto de 2020)

Sumándose a la exigencia de la distancia social y el aislamiento forzado, diversos creadores/as y docentes de la Universidad aportan a un catálogo web colectivo de obras cinematográficas, musicales, dramatúrgicas y otras que se han liberado para pasar la pandemia y cuarentena respectiva de la manera más enriquecedora posible. Puedes conocer algunos de estos recursos a continuación y compartir tus iniciativas al mail comunicaciones@academia.cl

 

“El Desquite”: conversaciones que nos debemos”

“El Desquite” se titula el streaming de conversación teatral del @colectivoepizootia, formado por estudiantes de la Escuela de teatro UAHC que puede verse cada martes a las 20:00 hrs. La primera edición cuenta con la participación de la académica y actriz Paula Zúñiga, como invitada.

Los/as organizadores/as adelantan que el registro de cada conversación quedará disponible en las historias del Instagram del colectivo @colectivoepizootia. Espacio donde pueden dejarse preguntas y comentarios que serán revisadas por el equipo conformado por Carlos Ortega, Inés Venegas, Javiera Carilao, Katherine González y Nicolás Sáez.

Plaza Dignidad: un video poema

La profesora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Ximena Figueroa, comparte este videopoema titulado Plaza de la Dignidad realizado en conjunto con el artista audiovisual mexicano, Renato Popoca, con quien ha realizado otros trabajos parte de un proyecto que unen literatura audiovisual y cine experimental. El clip, capturado en 8 milímetros, monta un texto que le da voz a la Plaza Dignidad junto a imágenes del movimiento social en ese entorno. Parte del motivo que caracteriza el trabajo de la dupla: referido a la temática social y migracional chilenas y mexicanas. “La idea surgió a partir de la intención de hacer poesía con un lenguaje artístico o soporte más democratizador, es decir, que llegara a más público, sobre todo a quienes no acostumbran leer poesía. Por ello, el lenguaje interdisciplinario del video-poema fue una buena salida. El objetivo además, es volver a instalar el discurso del estallido social en tiempos de pandemia, como una suerte de memoria de lo que fue y lo que viene”, explica la Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies y Doctora en Literatura General y Comparada.

 

El catastro definitivo de Rukas en la ciudad

El libro fotográfico “Rukas mapuche en la ciudad. Cartografía Patrimonial de la Región Metropolitana”, obra de la antropóloga UAHC, Rosario Carmona, recopila la imagen e historia de dieciocho de estos lugares ceremoniales que se han levantado en los últimos 20 años en la capital. El texto es parte de una investigación realizada en conjunto con el Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Academia. Muchos de estas clásicas rukas siguen funcionando igual que antaño, pero suman a su típico fogón central, una arquitectura optimizada y tecnologías como tomas eléctricas, antenas de TV, repetidores de señal para internet, proyectores de video e implementos clínicos cuando se trata de espacios dedicados a la salud en consultorios.
La obra contó con recursos del Fondo del Libro y la Lectura, está escrito en español y mapudungun. Puedes descargarlo gratuitamente en éste vínculo

El americanismo musical, texto del profesor Jaime Vásquez

El Director de la Escuela de Composición Musical, Jaime Vásquez, aporta con un texto de su autoría sobre el americanismo musical y su desarrollo en el ambiente artístico académico en Chile. El flautista, saxofonista y ex integrante de la banda Fulano, propone en esta monografía algunas de las dudas que propiciaron una reflexión metódica al respecto y, también, la fundación de la Escuela de Compisición Musical de la Academia:

“En los inicios del siglo XX los compositores chilenos, al igual que sus colegas del continente, se encontraron con la disyuntiva de adherir a los discursos estéticos europeos; promover un nacionalismo localista que suena ya un tanto destemplado; o avanzar hacia una idea de americanismo musical en aras de una búsqueda identitaria que une la tradición de la música de concierto, la música folclórica y la música popular”, plantea.  Se puede descargar el artículo en el siguiente vínculo

 

Microcuentos UAHC al viento 2020

Si aún no has leído los relatos finalistas del tercer concurso de microcuento “UAHC al viento 2020”,  puedes revisar a continuación la dedicada diagramación de los cuentos realizada por Romina Luna, del equipo de bibliotecas. Los microcuentos ganadores son los de  Eleuterio Eloy (“El que baila pasa”), Francisca Fuentes (“La buena pensión”) Juan Carrión (“Mensaje terrorista”) y Elías Esper (“Los caballos de la plaza Itahue”” además de la mención honrosa para Jessica Contreras con “Primera Línea”.
Puedes leer los cuentos ganadores y finalistas en el siguiente link

“Lo demás, rodea”. Obra poética

La académica Laura Panizo, de la Escuela de Antropología UAHC, es Doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología y desarrolla una interesante línea de investigación sobre la muerte en situaciones de violencia. Lleva adelante también una extensa carrera como escritora. Ganadora del premio de poesía español Leonor de Córdoba, por su poemario “Lo demás, rodea” (2013), comparte una selección de dicho texto en este link.

Dramaturgia inédita

El egresado de la Escuela de Teatro, Enzo Ferrari, publica en los siguientes vínculos, seis de sus obras ya montadas y un par de inéditas. “Egresé el año 2015 y la mayoría de estos textos se han estrenado en su momento: “K.O.” en La Máquina de Hacer Arte, dirigida por José Luis Olivari, “Cárcel de arrugas” en Espacio Infinito, “Dulces 16” en Teatro de Bolsillo. En tanto, “King Kong” aparece en el libro de un estudio sobre el rol pedagógico de Juan Radrigán y “El almuerzo infectado” y “Suingers” aún mantendrían el carácter de inéditas”, señala al dejarlas disponibles para los interesados en leerlas.

Memoria de viaje audiovisual

El licenciado en cine documental de la Escuela de Cine de la Academia, Jorge Osorio, libera su trabajo de tesis de grado “Memoria de Viaje”. En ella, Osorio, realizador con estudios de ingeniería, geografía y fotografía, describe cómo desde la Isla Mocha inicia una investigación audiovisual para contrastar lo visto en ese territorio con la realidad del continente. Pasados diez años regresa con la convicción de que existiría un cambio cultural global en ciernes que tendría como resultado una nueva forma de habitar. El relato puede seguirse en el blog03 del proyecto.

 

Ambigüedad o muerte

El montaje teatral  “Ambigüedad o muerte”, basado en “Hojas de Parra” de Nicanor Parra, montada en 1977 y co-escrita por Jaime Vadell y José Manuel Salcedo, se presentó en función única durante el aniversario número 43 de la Academia. Esta historia ambientada en un circo anexo al cementerio, va funcionando espacios y relato en interacción con diversos números musicales, de danza y un humor crítico. La obra, dirigida por el docente Horacio Videla, fue montada por estudiantes de la Escuela de Teatro y tuvo como escenario la explanada del Museo de la Memoria. Puede verse íntegramente acá:

 

El género en Alexis

Tamara Cáceres, egresada de la Escuela de Cine y autora del corto documental “Alexis”, libera su trabajo para apreciar esta producción que fue seleccionada para la Competencia de Cortos Nacionales de Escuelas de Cine de FEMCINE 7, Festival de Cine de Mujeres. “Es un trabajo que hicimos con mucho cariño, con pocos recursos, pero con la intención de reflexionar frente a la naturalidad de la vida de Alexis. Ojalá puedan verlo y compartirlo, ojalá les guste”, invita la autora.

 

Resilencia en cuarentena

El Nanometraje “Resilencia” creado por Camilo Fuentes, egresado de la Escuela de Cine, suma popularidad en el concurso de audiovisual “Cuéntanos con Cine cómo vives la cuarentena” localizado en Ensenada, México. Hasta ahora se trata de uno de los trabajos más reproducidos y compartidos del certamen. Puedes verlo acá

Invunche Cine Perplejo

El proyecto de apreciación cinematográfica Invunche Cine Perplejo, que lleva adelante el Director de la Escuela de Cine UAHC, Miguel Ángel Vidaurre, innova buscando y construyendo cartografías de filmes extraños, anómalos y extraviados, según su propia descripción. Diálogos sobre piezas de Roger Corman, John Parker, David Lynch y otros inclasificables que pueden seguirse todos los miércoles a las 18.00 hrs.  El primer capítulo -de este período de cuarentena del espacio- estuvo dedicado a comentar la rareza “Rubber, el neumático asesino” (2010), le siguió una revisión de “The american astronaut” (2001) y más recientemente “The green fog” (2017), que puede verse más abajo:

Publicado por Invunche: cine perplejo en Miércoles, 6 de mayo de 2020

Gringo Rojo

El mismo docente liberó recientemente su reconocido trabajo documental “Gringo Rojo”, sobre la leyenda del cowboy estadounidense que abrazó el proyecto de la Unidad Popular en los años 70 y que puede verse en el sitio mexicano de cine FilmakersMovie.com

Taller de guión online

También desde la Escuela de Cine, el escritor y profesor del Taller de realización de series de TV, Vladimir Rivera, comparte su disciplina, tips y experiencia través de charlas de guión online gratuitas que ya van por su tercera sesión y que abordan desde la creación de personajes, su interacción y tips para crear diálogos en el cine. Este jueves 23 de abril a las 18.00 Hrs, la charla versará sobre Tips para adaptar una obra literaria al cine. Puedes acceder libremente a ella por Instagram live en @vriveraordenes @barricadacl

Nanólogos

Un grupo de egresados agrupados en la Compañía Silencio colectivo de la Escuela de Teatro UAHC, comparte su proyecto “Primer Ciclo de Nanólogos o Brevísimos Monólogos”. Las pequeñas piezas dramatúrgicas distribuidas por Instagram son registradas en los propios espacios de los intérpretes en la medida de lo que la contingencia permite. Puedes asistir a esta muestra acá.

En Onda Media

La popular App de cine chileno Onda Media, el Netflix de la industria local, también cuenta con material de académicos y egresados de la Academia. Entre ellas “El primero de la familia” de Carlos Leiva, profesor del ramo de Realización Cinematográfica y la íntima road movie de la docente María Paz González, “Hija”, además de “Isidora”, la cinta de Nicolás Superby, profesor de taller de Creación en Ficción, acerca de la prolífica vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre.

Lumi Videla

También es el caso de la egresada Paz Ahumada, quien publicó su trabajo documental “Lumi Videla”, acerca de la dirigente del MIR torturada, asesinada en dictadura, crimen presentado por la prensa golpista de la época como un crimen pasional. Puedes ver el documental en la Cineteca del Festival de Trieste, en el siguiente link donde se alojan también otras interesantes piezas audiovisuales.

Texto dramatúrgico

El egresado de la Escuela de Teatro, Agustín Flores, director de la Compañía Rictus, también ha dejado a disposición de la comunidad los textos dramatúrgicos de sus obras “La muerte de los magnolios”, “Peregrino”, “El espacio público” y “Disfunción estéril”. El material está disponible en este link.

Cine Vertical con temática Migrante

Las obras ganadoras del Taller de Cine Vertical organizado el pasado verano por la Academia y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, concluyó con la exhibición los trabajos “Karol” (de Sofía Lever del Canto) y “Quiero irme a mi casa, pero mi casa es la boca de un tiburón” (de Camilo Fuentes); los cuales dan cuenta de la historia de vida de una joven migrante colombiana que recuerda la figura de su abuelo, mientras que el segundo es una narración en primera persona sobre hasta dónde las circunstancias empujan a una persona a dejar su tierra. Ambos cortometrajes pueden verse a continuación:

“Karol”, de Sofía Lever

 

“Quiero irme a mi casa, pero mi casa es la boca de un tiburón”, de Camilo Fuentes

rectoria Bolivia pandemia Álvaro Ramis filosofía politica intercambio ddhh indígenas Teatro asamblea constituyente elecciones feminismo literatura dictadura reforma José Bengoa Pedagogía en Música DISCAPACIDAD Tomás Moulián migrantes académicos Vínculo con el Medio conferencia Sociología cuarentena coronavirus escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Medio ambiente Montecarmelo Trabajo Social Antropología lanzamiento columnas Educación Diferencial migración josé orellana Derecho derechos humanos Danza Facultad de Pedagogía Pedagogía en Historia covid-19 Pedagogía en Lengua Castellana columna documental UAHC Mineduc Ciencias Sociales música investigación concurso Escuela de cine género dip estudiantes bienestar Magíster filsa diplomado Facultad de Ciencias Sociales Psicología Escuela de danza economía democracia Historia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales revista composición acreditación conversatorio escuela de historia Escuela de Sociología Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ciencia Política escuela de teatro trabajo fondecyt bestiario Pedagogía en Educación Básica periodismo Geografía taller vinculacion con el medio estallido social universidad DD.HH. admisión publicaciones rector estado de emergencia cultura congreso escuela de antropología egresados mapuche seminario sustentabilidad Instituto de Humanidades Abraham Magendzo cine DIVIM Escuela de Geografía libro convenio DIRAE Facultad de Artes escuela de psicologia Educación inclusión