Declaración de Facultad de Pedagogía sobre la Reforma Universitaria

En Noticias (5 de junio de 2015)

A la comunidad universitaria

En relación a la Declaración del Consejo Superior y del Sr. Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sobre discusión de la Reforma Universitaria, los profesores y profesoras de la Facultad de Pedagogía declaran lo siguiente:

Valoramos profundamente la iniciativa de nuestras más altas autoridades en el sentido de ofrecer al país una propuesta destinada a posibilitar un cambio integral en el actual sistema universitario. Hacemos nuestra la idea de que la Educación Superior Universitaria debería sostenerse, en los próximos años, sobre una base firme constituida por instituciones estatales de calidad y gratuitas. Del mismo modo, consideramos indispensable para la construcción de una sociedad democrática la coexistencia de estas instituciones estatales junto con proyectos educativos como el que representa la tradición formativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cuyo sello es su carácter público, inclusivo y sin fines de lucro.

Por otro lado, nos parece pertinente y necesaria la diferenciación de instituciones realizada en el documento bajo el rótulo SISTEMA NACIONAL UNIVERSITARIO, pues, este sistema traza de mejor manera las fronteras del actual escenario de la educación superior universitaria donde conviven de manera difusa el lucro, lo público, lo estatal y el interés privado. La desregulación de la educación superior chilena iniciada en dictadura, y profundizada en la década de los ’90, representa el origen de la actual crisis, por lo que la constitución de un SISTEMA NACIONAL  permitiría regular un espacio completamente desarticulado en la Educación Superior y al mismo tiempo garantizar la diversidad y el pluralismo existentes en nuestra sociedad.  Todo lo anterior obliga, a su vez, a la definición de una nueva orgánica que reemplace al actual CRUCH.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano ha dado cuenta de la calidad de sus procesos formativos en sucesivas instancias de acreditación según lo establece la legislación vigente, ha demostrado en el espacio público su opción por aportar al desarrollo de  un proyecto país y la profundización de la democracia, la vocación de servicio social de sus profesionales egresados, la democracia interna de su gobierno universitario y la diversidad e inclusión responsable de estudiantes de todos los sectores de la sociedad chilena.  Así, tanto en el ámbito de la gestión institucional como en la docencia de pregrado e investigación se evidencia la consolidación y la originalidad de su proyecto educativo en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Pedagogía.

Todo lo anterior reafirma la convicción de las autoridades de la Universidad  y del cuerpo académico de la Facultad de Pedagogía, de que nuestra casa de estudios debe ser considerada dentro de las instituciones que, en acuerdo con el Estado, sean objeto de nuevas formas de financiamiento que consideren la gratuidad para los y las estudiantes que así lo requieran. Los anuncios de la Presidenta de la República en la cuenta pública del 21 de mayo recién pasado dejarían fuera a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de la oferta de financiamiento basal y gratuidad para los y las estudiantes; en el peor escenario nos obligaría a competir con ofertas académicas que sin tener la trayectoria y las certificaciones que nuestro proyecto ha conseguido accederían a un privilegio que no merecen.

Como actores de la sociedad civil no comprendemos cuáles son las justificaciones para que la medida anunciada incluya a universidades privadas sólo por su membresía en el CRUCH dejando fuera a universidades como la nuestra cuyo aporte al fortalecimiento de lo público y al debate ciudadano ha quedado  largamente demostrada a lo largo de sus casi 30 años de historia.

Convocamos a la comunidad universitaria a discutir y analizar los alcances de la propuesta emanada del Consejo Superior Universitario y de Rectoría de modo que, desde el Directorio de la Universidad hasta las orgánicas representativas de estudiantes y funcionarios, expresemos un discurso cohesionado articulando la defensa de un proyecto académico que el futuro del país reclama.

Profesores y Profesoras de la Facultad de Pedagogía

Campus Brasil

 

Junio 3 de 2015