Desarrollo asesora a haitianos en dos idiomasAplicación Infomigra acerca los servicios comunitarios de la Academia a la población migrante

En Noticias (14 de junio de 2018)


La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es reconocida por sus iniciativas de acogida a los pueblos migrantes no sólo a través de su Escuela de Español para Haitianos, sino también por la asesoría en materia legal,  social y de higiene mental para los nuevos habitantes del país. Sean haitianos, colombianos, venezolanos o de otras latitudes, el trabajo de los profesionales y estudiantes de la UAHC es constante a través de su Clínica Jurídica, el Centro de Atención Psicológica (CAPS) y las escuelas de Trabajo Social y Pedagogía.

Recientemente, la Clínica Jurídica se hizo parte integral de la aplicación para celulares Infomigra, una innovadora forma acercar información oportuna a los migrantes sobre tramitaciones de visas, salud, educación, cultura y más. En conjunto el servicio comunitario de la universidad dependiente de la Escuela de Derecho y de la Dirección de Vínculo con el Medio, este desarrollo acompaña y promociona estas iniciativas de apoyo social.

Infomigra es un servicio gratuito conformado por 4 instancias que interactúan de manera estratégica entre sí para entregar contenidos desde la aplicación móvil, un sitio web, una red de puntos de información presencial con documentos impresos en español y creolê y stickers que entregan información sobre el Sistema de Información de manera íntegra.

Al respecto, Rodrigo Bustos, director de la clínica jurídica UAHC, destaca el rol integrador y orientador del servicio y de la App. “Actualmente la aplicación comparte los datos que dirigen a los migrantes hacia la Clínica Jurídica. Junto a nuestros datos se publican también nuestros horarios de atención. Lo que requerimos es que más interesados se acerquen de acuerdo al alcance que tiene la aplicación Infomigra”, señala el abogado.

Las necesidades información más requeridas, explica, suelen ser las relacionados con la tramitación de visas, ayuda legal sobre todo tipo de contratos de arriendo o de trabajo, por ejemplo y en tercer lugar, las asesorías sobre como reconocer diversos certificados de estudio.

Desde Vinculación con el Medio invitan a socializar esta herramienta destinada a fortalecer los canales de información que recoge las principales temáticas de interés de la población migrante que reside en nuestro país. Se puede descargar gratuitamente la aplicación en Infomigra.org/