Desde el Museo Violeta Parra a la Vega CentralRecorrido académico turístico por el centro de Santiago da la bienvenida a estudiantes de intercambio de la UAHC

En Noticias (24 de septiembre de 2018)


Como acto de bienvenida y con un interés pedagógico, una decena de estudiantes de intercambio de Colombia y Francia que actualmente cursan diversos ramos en la Academia, recorrieron diversos puntos turísticos y de memoria del centro de Santiago. La actividad, a cargo de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Desarrollo Académico y de la Coordinación de Postgrados (Campus Brasil) de la UAHC, incluye hitos como el Museo Violeta Parra, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Barrio Lastarria como ejemplos de los más recientes cambios sociales y políticos de la urbe. También como protagonistas de otras transformaciones como la gentrificación y la apropiación del espacio público.

El recorrido incluyó además las inmediaciones del Cerro Santa Lucía, la Biblioteca Nacional, la Vega Central y la Facultad de Artes en Barrio Brasil, entre otros sitios. “Con este acto de bienvenida y recorrida por Santiago buscamos afianzar el prestigio de nuestra Universidad y la posibilidad de ayudar a que los estudiantes extranjeros se adapten mejor a nuestra capital, conociendo la historia no solo de la UAHC, sino de la ciudad de Santiago, donde residirán por uno o dos años según el caso”, explica Nataly Pérez, Directora de la Dirección Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica.


El inicio del periplo fue el memorial de los trabajadores sociales asesinados en dictadura, ubicado en Condell 343, donde los y las estudiantes aprendieron sobre la misión y visión de la Universidad y su historia. En la Plaza Baquedano se reflexionó sobre este lugar como centro de protestas sociales, celebraciones históricas y frontera social de la ciudad.

El Centro Cultural Gabriela Mistral fue presentado como lugar de memoria y pieza arquitectónica clave de la historia contemporánea chilena desde sus días como UNCTAD en la Unidad Popular, luego como centro neurálgico de la dictadura Cívico-militar que lideró Augusto Pinochet y finalmente como lugar recuperado para la cultura y el uso de la sociedad.

Posteriormente, la conquista española, la consolidación de la capital como ente arquitectónico y muestra de la atomización del legado de los pueblos originarios marcó el paso por el Cerro Santa Lucia. A un costado, los jóvenes conocieron por dentro el Ex Centro de detención Clínica Santa Lucía y algunos de los relatos de una época nefasta de la historia chilena.


La pausa y almuerzo tuvo lugar en un sitio típico del centro: la Vega Central donde los extranjeros disfrutaron de la experiencia de un mercado popular en Santiago que es un Monumento Histórico. Antiguo arrabal de Santiago que conecta su memoria con la Chimba. Finalmente, la estación terminal fue la sede de Arte de la UAHC en pleno Barrio Brasil donde se relató la historia de la Escuela Espiral de danza como lugar de memoria y resistencia artística junto a la formación profesional característica de nuestra universidad.

El Vicerrector Académico, Milton Vidal, quien compartió parte del trayecto con los/las estudiantes y académicos/as, reconoció la actividad como un acto comunitario que no solo mostró lugares típicos de la ciudad. “Se da cuenta también de los diferentes cambios que la cultura manifiesta en el espacio urbano. Por ejemplo, un asunto contingente como la migración representa cambios que los alumnos franceses ya han vivido, pero que se dan acá en Chile de una manera propia latinoamericana. Para ellos es importante aprender a desenvolverse en espacios diferentes a la universidad y en una ciudad que es enorme y a la que, quizás no están habituados.  Por otro lado, el intercambio interno del grupo es algo muy bueno a nivel de comunidad universitaria porque les ofrece a los estudiantes conocer una dimensión fuera del aula”, plantea el sociólogo.

El mapa y el territorio

Entre los/las alumnos asistentes al recorrido estaban Iléna Noémie Blumstein, estudiante de la carrera de geografía, que realiza estos cursos de intercambio desde el Instituto Sciences Politiques de Rennes, Francia. Sobre la salida junto a los demás estudiantes de intercambio, la francesa dice haber quedado muy impresionada con la actividad y la visita a los museos y sitios de memoria en particular. Como punto de partida de un semestre de estudios, se considera expectante: “Me gusta mucho la fuerte interacción que existe entre los profesores y estudiantes de la Academia y que permite estudiar de una manera diferente a la que acostumbramos en Francia. Me gustan mucho también los cursos que voy a tomar este semestre en el que también espero tener la oportunidad de viajar a Puerto Varas para realizar un trabajo de campo con estudiantes de geografía. Creo que será un semestre enriquecedor.”


El joven colombiano, Óscar Gómez, pasante de la carrera de geografía, dijo haber estado muy atento a aspectos de elitización desde la conformación urbana y fenómenos como la monumentalidad, algo recurrente en otras regiones latinoamericanas, señala. “Me da la impresión de que Santiago no es una ciudad, sino un cúmulo de muchos sentidos de ciudad. Creo que hay lugar invisibilizados respecto a otros cuando hablamos de lo popular, sin embargo, eso es lo que le da una gran definición a la ciudad. El resto son las relaciones de distancia, límites y acercamiento en su urbanismo que me llamó mucho la atención”, asegura.

El Programa de Movilidad Estudiantil es coordinado por Elías Sánchez, encargado subrogante de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Academia. El gestor del paseo reitera el objetivo propedéutico de llevar a los chicos a conocer las distintas historias que forman a Santiago de Chile y permean la historia de la Universidad.


“No solo nos acercamos a hitos de memoria sobre la lucha por los DD.HH., la dictadura y la educación; sino también a personas como el Cardenal Silva Henríquez, Violeta Parra o Jaime Castillo Velasco desde contenidos que tienen que ver con la historia de la universidad y la ciudad. En ese sentido, el enfoque de trabajo de la actividad estaba puesto en una historia popular, pero vista desde el transitar por la ciudad. Este tipo de recorridos se hacen para genera otro tipo de comunicación de la educación y por eso el punto de partida y el punto final son sedes de UAHC. Esperamos que sea la primera de varias”, anticipa.

Puedes ver a continuación el recorrido en imágenes. Fotos de Fabián Vargas en esta galería de fotos: