Destacan presencia estudiantilCon un fuerte acento en políticas de género se realizó el primer Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales

En Noticias (6 de junio de 2018)


Como muy productiva la primera reunión que permitió asumir sus cargos y de paso integrar a los nuevos directores y directoras de escuela y sus representantes, calificó el decano de Ciencias Sociales, Juan Valeria, el primer Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de 2018. “Hablamos de un hito fundamental”, dice acerca de la representación de cada estamento en esta cita programada.

“Por otro lado, hay que destacar que de las nueve direcciones de la Facultad, cuatro de ellas están encabezadas  hoy por mujeres, lo que es otro gran hito que destacar. Esto es algo muy importante porque es parte de un debate que avanza a nivel nacional e internacional en términos de la igualdad de género y de la mujer en espacios de toma de decisiones”, cree Valeria.

Otra de las características de este Consejo de Facultad fue la incorporación de estudiantes como representantes del estamento estudiantil, un espacio legitimado por sus propios compañeros y compañeras a través de las elecciones. El Decano se refiere a Ignacia Espinoza, alumna de Administración Pública, y Héctor Loyola, de Licenciatura en Historia. A ellos se suma el profesor Eduardo Morales, de Gobierno y Gestión Pública, Consejero Representante de los  académicos y académicas de la Facultad.

“En estos casos los y las representantes que se incorporan son una voz de participación en muchas decisiones relevantes dentro de la Universidad.  En el caso del profesor Morales, quien ha sido decano de Ciencias Sociales y director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, además de Director de FLACSO en dictadura, estoy seguro de que será un invaluable aporte. Sobre los y las estudiantes, notamos su interés por plantear las inquietudes de sus pares y hacer notar una fluidez en ese proceso de comunicación con ellos”, destacó el Decano.

Respecto del plan de trabajo, en un contexto  de gratuidad e incorporación al Sistema Único de Admisión, señala: “tenemos una agenda de largo plazo definida por temas institucionales, que abordará también aspectos del trabajo particular de las escuelas y que se hace cargo de la coyuntura”, señala y destaca la Comisión de Diálogo, Estudiantes y Trabajadoras UAHC que acerca posturas entre la Universidad y las participantes de las tomas feministas.

“El debate sobre la igualdad de la mujer y la toma de la Facultad no es algo que nos sea ajeno. Anteriormente a esta primera reunión decidimos conformar esta Comisión formada por las directoras del Consejo, la directora de Justicia Social, Inclusión y Equidad, la encargada de la Unidad de Género y Sexualidades y expertas en género de cada escuela. Esta comisión mantiene actualmente comunicación fluida con la toma feminista de Ciencias Sociales”, explica el Decano. Destaca también la iniciativa de la Asamblea Triestamental de Mujeres UAHC.