Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

17 de mayo de 2022

En el marco del Día del TeatroEstudiantes de Teatro UAHC montan piezas clásicas ante artistas fundamentales de la escena chilena


En el contexto del Día Nacional de Teatro, la carrera de Teatro de la Escuela de Cine Teatro UAHC, recibió la invitación del centro cultural Casa Viva para participar de un homenaje intergeneracional dedicado a diversos referentes del teatro chileno. Actrices, actores, técnicos y realizadores de larga trayectoria, protagonistas de piezas fundamentales de las artes escénicas como María Elena Duvauchelle (“Ardiente Paciencia”), Guillermo “Willy” Ganga (diseñador teatral de obras como “Chañarcillo”), Gloria Canales (“La Casa de Bernarda Alba”), Myriam Pérez (“Redoble fúnebre para lobos y corderos”), Oscar Ziberman (“El “Clown-Plejo de Edipo”), Mario Lorca (“La Remolienda”), Eugenio Morales (“La Frontera”) y Rosa Ramírez (“La Negra Ester”), entre otras/os; asistieron a este reconocimiento de las nuevas generaciones.

Los/as estudiantes de tercer y segundo año de la carrera presentaron los ejercicios de clown “Balada triste trompeta” y una escena de la obra “Los que van quedando en el Camino” ante esta especial audiencia y la comunidad del centro cultural del barrio República. “La actividad generó un relevante espacio de aprendizaje, comunidad y diálogo intergeneracional”, explica la jefa de carrera (i) Karina Ramírez. Agrega que las piezas montadas fueron abiertas a la comunidad y muy valoradas por las/los homenajeadas/os, para quienes estas puestas en escena fueron una sorpresa, agrega la docente.

“Esta invitación y ejecución fue un importante aporte intergeneracional ante personas que han dedicado su vida al teatro y que, desgraciadamente, suelen ser olvidadas, por lo que resulta muy pertinente reconocerlos y homenajearlos en vida. La actividad permitió a los/as estudiantes mostrarse ante gente que ha vivido de este trabajo, aprender de su expriencia y medirse fuera de la escuela, ante una comunidad acogedora y familiar”, comenta Ramírez sobre una actividad extracurricular que se constituye en un respaldo y acercamiento al mundo profesional desde una perspectiva crítica y flexible de la práctica y la vida en el teatro.

En la muestra de clown “Balada triste trompeta” participaron Violeta Pincheira, Florencia Alegría, Aracely Essus, Fernanda Espinoza, Daniela Segovia, Ana Petit, Denisse Ríos, Magdalena Arces y Sofía Ruiz. En tanto, la muestra extracto de obra “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre contó con la actuación de Tiare Santibañez, Pablo Tapia, Franco Tapia, Paula Campos, Catalina Rivera y Cristobal Bay.

Puedes apreciar más sobre esta actividad en la siguiente galería de fotos

Estudiantes de Teatro UAHC se presentan en Casa Viva