“Diálogos políticos, una mirada crítica en tiempos de crisis”Profesor Hugo Fazio inauguró ciclo de charlas de Esc. de Ciencia Política y RRII

En Noticias (28 de mayo de 2020)

Con la participación del destacado economista y académico de la UAHC, Hugo Fazio, se dio inicio al ciclo de charlas virtuales denominado “Diálogos políticos, una mirada crítica en tiempos de crisis”, organizado por la Escuela de Ciencia Política y RRII de la Academia.

En esta oportunidad el profesor Fazio, hizo hincapié en el proceso de recesión que por estos días viven las economías mundiales producto de la crisis sanitaria y a la que por cierto nuestro país no escapa. El docente dio luces de la situación actual en la que se encuentra el mundo, poniendo atención en algunos hechos que se han ido desarrollando en el último tiempo. “Muchas estimaciones comparan la magnitud de todo esto con la gran recesión vivida a nivel global entre los años 2008 y 2009, mientras que otros establecen comparaciones con la gran depresión de hace nueve décadas. El mundo vive sin duda un colapso de gran magnitud”, aseveró el economista y fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

Entre otros temas, el expositor trajo a colación un objetivo que se había transformado en uno de los más importantes desafíos de los gobiernos a nivel mundial en los últimos años, y que con el paso del tiempo se fue diluyendo. “Uno de esos objetivos generales era eliminar hacia el año 2030 la pobreza extrema en el mundo, la que se produce cuando para mucha gente con los ingresos que se reciben, en el mejor de los casos, sólo les alcanza para adquirir alguna canasta básica de alimentos. Hoy la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla, conducen al crecimiento de la pobreza extrema”, sostuvo Fazio, advirtiendo además que, si esta crisis no se controla en el corto plazo, sus efectos económicos permanecerán latentes durante muchos años, sobre todo en naciones que históricamente han sido azotadas por la pobreza.

Una reflexión crítica

El director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Rodrigo Gangas, destacó la convocatoria a esta actividad y la interacción que generó entre los asistentes. “Este ciclo de charlas virtuales surge como una necesidad de generar un espacio de discusión y diálogo crítico, dada la contingencia que vive el mundo y en especial nuestro país. En general la charla cumplió con las expectativas que nos propusimos como escuela, pues nos sentimos convocados a realizar esta reflexión crítica de los fenómenos que en los últimos meses nos han afectado. Las personas que siguieron en directo la intervención del profesor Hugo Fazio, respondieron de forma impecable al generar una muy buena interacción”, aseveró Gangas.

El académico indicó también que el ciclo continuará con otros profesores y profesoras de la Escuela y la Academia, que permitirán con sus intervenciones seguir debatiendo y reflexionando sobre la compleja realidad política, económica, social y cultural que por estos días se vive en Chile y el mundo. El ciclo de charlas continuará los días 10 y 24 de junio; 8 y 22 de julio y 5 de agosto.

Para ver la intervención completa del profesor Hugo Fazio haz click aquí