Dictados por académicas de la DIJUSLa Academia participó en Curso de Formación para Mujeres en Lo Prado

En Noticias (19 de marzo de 2019)

A partir de un convenio entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Municipalidad de Lo Prado, académicas de la Dirección de Justicia Social Igualdad e Inclusión (DIJUS) participaron como docentes en la serie de encuentros “Mujeres y Territorios: Construyendo (nos) una ciudad amigable”, curso de formación para mujeres que se desarrolló en la comuna de Lo Prado a lo largo de cuatro jornadas.

La idea del encuentro fue desarrollar una instancia de formación para mujeres fortaleciendo el compromiso por el Derecho a la Ciudad de Mujeres y Niñas, con un énfasis en el bienestar, la inclusión y la seguridad para todos y todas. Las clases se desarrollaron en el Centro Cultural de Lo Prado y concluyeron con una ceremonia en que se entregaron diplomas de certificación, ya que uno de los objetivos era instruir a las participantes en la propuesta de políticas locales. Esto respecto a temáticas como derechos humanos, mujeres indígenas y políticas públicas locales.

La Academia participó a través de dos cursos. Uno de ellos fue “Mujeres y Ciudades Inteligentes”, a cargo de la psicóloga  Gabriela González de la  Unidad de Género y Sexualidades, donde se debatió la idea de Ciudad inteligente desde una perspectiva de género. “Se trabajó más allá de esa perspectiva de la smart city solo como tecnología, tomando el concepto de ciudadanía inteligente, que participa, que toma decisiones, que piensa el espacio público. Y, en el caso particular de este curso, se hizo desde la perspectiva de la mujer, que no siempre ha tenido la posibilidad de participar de los espacios públicos”, comenta González.


El otro taller emanado desde la UAHC fue “Mujeres/cuerpo/urbe del espacio íntimo al espacio público”, a cargo de la docente Isabel Plaza, de la misma unidad (de Género y Sexualidades) en el que se discutieron temáticas tratadas hacia lo corpóreo. “Es muy importante llevar estos procesos formativos a la vivencia, a cómo mi cuerpo no solamente es parte de esta ciudad sino que  también le da cuerpo a la ciudad”, comenta Plaza sobre la cita que dio término a este extenso encuentro.

Respecto a la colaboración universidad-municipio, las participantes destacaron lo valioso de generar un aprendizaje mutuo. “Esto le da una materialización al trabajo que se hace en la Academia y nos invita a pensarnos para afuera, estableciendo además una bidireccionalidad y un círculo virtuoso”, comenta Isca Leyton, de la dirección de Justicia Social Igualdad e Inclusión (DIJUS). A su vez,  Isabel Araos, desde la Dirección de Vínculo con el Medio, destaca la continuidad de esta alianza colaborativa cuya trayectoria inicia el año 2018 a través de la implementación de la Academia de Liderazgo para Jóvenes impulsada por la Oficina de la Juventud de Lo Prado.


“Como institución valoramos la construcción y fortalecimiento de alianzas que permitan el encuentro y al diálogo participativos en todos aquellos temas de interés social que se instalan en la discusión pública desde los espacios locales. Este tipo de experiencias tienen un alto impacto en la apropiación de nuevos saberes y aprendizajes siendo un gran desafío institucional, y una oportunidad, que nos llama a reflexionar sobre la formación al interior del aula y en como nuestra prácticas pedagógicas logran transformarse a partir de la incorporación en temas como los que nos convocaron en Lo Prado en materia de género, derechos humanos y políticas públicas”, explica.

Por su parte, Carolina Cisternas, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, plantea que es fundamental la participación de la Universidad para entregar herramientas que permitan generar políticas públicas en conjunto con la comunidad. “Este trabajo en conjunto fomenta que tanto los gobiernos locales como las universidades podamos nutrirnos para generar políticas públicas que mejoren la sociedad en un enfoque de desarrollo humano”, dice Cisternas.

Palabras clave: , ,