Que contribuyan al bienestar y desarrollo estudiantilDIRAE invita a estudiantes a presentar propuestas de talleres para el 2020

En Noticias (27 de enero de 2020)

Importantes desafíos para fortalecer y desarrollar la vida universitaria tuvo durante el año recién pasado la Unidad de Convivencia Estudiantil y Vida Universitaria, instancia que depende directamente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE). Las actividades se desarrollaron desde el primer semestre con talleres extra programáticos, que surgieron como iniciativas elaboradas por estudiantes de la UAHC y además personas externas, que procuraron abarcar distintas áreas de interés de la comunidad estudiantil. De esta manera, surgieron ideas de acciones relacionadas con deporte, recreación y cultura, que propiciaron nuevos espacios de desarrollo y participación estudiantil.

Durante el año 2019 se forma y consolidan dos disciplinas dentro de la Universidad, las que representan a la Academia tanto en torneos interuniversitarios, como en exhibiciones de espacios externos. Los integrantes del Taller de Taekwondo participaron activamente de un encuentro con sus pares del DUOC-UC, mientras que el Taller de Ajedrez tuvo una exitosa participación en el VIII torneo sub 16. La actividad fue organizada por el Club de Ajedrez de Chile. Estas iniciativas se suman al Taller de Karate que se encuentra avanzando en propuestas y proyectos para el presente año, y sumando nuevos/as participantes.

Idiomas como formación complementaria

En conjunto con la Dirección de Desarrollo Académico (DIDA), la DIRAE también ofertó durante el segundo semestre cursos de idiomas a la comunidad en ambos campus universitarios. Estos fueron mapudungún, portugués y francés. La idea fue acercar estas lenguas a las y los estudiantes, fortaleciendo de esa manera  la formación profesional.  A esta dimensión se agrega también el Taller de Lengua de Señas Chilena ejecutado por el proyecto estudiantil “Hacia la inclusión de personas sordas en la UAHC”; y el Taller de Creole, realizado por el estudiante de postgrado Jean Bernord Desameau proveniente de Haití, que busca disminuir las barreras para la integración a la sociedad.

Vinculación a través del arte y la cultura

El Taller de Mosaico de la DIRAE se realizó el año pasado  con el propósito de recuperar espacios dentro de la Universidad, intervenirlos y desarrollar así instancias de reflexión participativa y con un contenido crítico. En ese contexto y tras el estallido social, el taller elaboró un mosaico que abre un debate en torno al rol del movimiento social y la acción represiva de agentes del estado, el cual fue instalado en uno de los patios del Campus Condell. A esto se suman talleres como salsa y bachata, fotografía, biodanza de lo femenino y animación, que a través de la expresión corporal o creativa colaboran con el desarrollo integral de los y las participantes.

En relación a los talleres descritos y la ejecución del taller de yoga y a las Jornadas educación sexual y placer efectuadas durante el año, que aportan con la calidad de vida de los y las estudiantes, el Director de Asuntos Estudiantiles, Miguel Oyarzún, comenta que estas instancias buscan colaborar con el bienestar de la comunidad estudiantil. “Ya sea porque permiten la expresión corporal y creativa de las personas, como porque propicia instancias de encuentro, de actividad física y vinculación entre integrantes de la comunidad universitaria; aspecto necesario en la vida estudiantil, donde participantes de diferentes carreras se “re-conocen” en espacios que habitan diariamente y que no necesariamente les permite relacionarse de forma directa”, sostiene Oyarzún.

Para este año, la DIRAE proyecta ofertar talleres que sigan contribuyendo al bienestar estudiantil, con foco en el desarrollo formativo de las y los estudiantes. Para ello la invitación al estudiantado es a participar como asistentes y también como ejecutores. La convocatoria a la comunidad estudiantil es a presentar sus propuestas para implementar talleres o jornadas bajo los preceptos definidos y según los talentos, intereses y experiencias de estudiantes que deseen ofrecer a sus pares en instancias extracurriculares.

Interesados/as completar formulario hasta el 1 de marzo en el siguiente enlace

 

Consultas a dirae@academia.cl

 

Palabras clave: , , ,