Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

11 de noviembre de 2021

Con Fundación AHF ChileDIRAE organiza jornada de testeo rápido de VIH para comunidad estudiantil UAHC

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) de la Academia organizó una jornada de testeo gratuito de VIH para la comunidad universitaria del Campus Brasil de la UAHC. La gestión, realizada por el Área de Salud Estudiantil junto con la Fundación AHF Chile, contó con personal especializado a cargo y con todas las medidas de seguridad sanitarias para las personas que accedieron a esta prueba de manera confidencial y gratuita.

Durante la jornada, el equipo profesional de AHF, integrado por tecnólogos/as médicos y trabajadores/as sociales, también realizó talleres sobre el correcto uso del preservativo y resolvió consultas de los/as participantes.

Para el director de la DIRAE, Miguel Oyarzún, se trató de una iniciativa concretada después de mucho tiempo de planeamiento y que se había visto impedida por la situación sanitaria. “Desde la DIRAE es importante colaborar con el bienestar estudiantil, particularmente con su salud sexual en el entendido de que es una dimensión importante de la integralidad de nuestros y nuestras estudiantes”.

Por su parte, Ana Díaz, profesional del Área de Salud Estudiantil de la DIRAE, compartió su satisfacción de haber podido realizar la campaña y el operativo de testeo rápido de VIH, y valoró el interés y participación estudiantil en esta iniciativa -considerando que, a nivel nacional, los mayores contagios se dan en jóvenes entre 12 y 25 años-, subrayando la importancia de efectuar una detección temprana y educación en la materia.

Krischna Sotelo, encargada de prevención y testeo rápido de AHF, indicó: “Es importante tener el servicio de testeo en los espacios universitarios porque son las personas que no tienen acceso fácil a los servicios de salud, ya sea por sus actividades académicas o porque no cuentan con los recursos para poder acceder. En este caso con la UAHC, los/as alumnos pueden acceder de manera expedita y gratuita al exámen, solamente presentando su cédula de identidad”.

El trabajo de AHF Chile se centra en el diagnóstico, prevención y vinculación de personas cero positivas a los sistemas de salud. Su labor está orientada al servicio de población clave, sin importar su situación previsional, migratoria, sexual o económica. Principalmente trabaja de manera vinculada con instituciones de salud para que las personas inicien su tratamiento lo antes posible y les facilita el acceso a la red de salud para que tengan cobertura sin costo.

Más información sobre los servicios que ofrece AHF Chile en este link