Directivos de Cine y Artes Audiovisuales exhiben documental en encuentro internacional en Argentina

En Noticias (9 de diciembre de 2015)

“Ventana Sur”,  es uno de los mercados cinematográficos más grandes de Latinoamérica, que se realiza todos los años en Buenos Aires, y el cual convoca durante una semana a directores y productores con el fin de promover los filmes realizados o conformar nuevas alianzas en búsqueda de coproducciones para los nuevos proyectos.

Este año, los profesores Miguel Angel Vidaurre y Paulina Obando, fueron invitados a abrir la sección Primer Corte, en donde se exhiben filmes aun no terminados, pero que ya están en una etapa avanzada de montaje. Esta invitación fue el premio recibido en el festival Sanfic, en el working progress de este año.

El lunes 30 de octubre presentaron su documental “Gringo Rojo” en una función privada que contó con más de 60 espectadores, cuyo trabajo se concentra en torno a la figura del cantante norteamericano Dean Reed, quien viajó por primera vez a Chile en 1962, fundamentalmente en búsqueda de reconocimiento. Estuvo en Chile y organizo giras por Argentina, Brasil, Uruguay y México; también realizó televisión, foto novelas y cine. Pero al parecer el contacto con la realidad latinoamericana lo llevó a poner en crisis sus ideas y necesidades, y comenzó a desarrollarse en él una transformación ideológica que lo llevaría a convertirse en los 70 en una figura fundamental de la cultura pop de la izquierda, en Alemania Oriental, y La Unión Soviética. Apoyará la campaña de Salvador Allende, y después del golpe militar organizara diversos actos de solidaridad con Chile.

El documental “Gringo Rojo”, está construido fundamentalmente con archivos a través de los cuales se va configurando algunos hitos de la vida de Reed, por sobre todo aquellos que coinciden con su relación con Chile.

“La experiencia de exhibir el documental en Ventana Sur es muy importante, pues somos una productora independiente e intentamos realizar obras al interior de limitados niveles de producción, y encontrarse acá y que distribuidores de otros países se interesen por tú obra quiere decir que algo relativamente bueno hemos estado haciendo. Ahora debemos cerrar la post producción del documental y esperar nuestro estreno en Chile”, indicó Miguel Angel Vidaurre, jefe de la Licenciatura en Cine Documental y de la nueva carrera de Cine y Artes Audiovisuales.