Directora de obra de egreso "La Intrusa"Francisca Márquez: "Nos hacemos cargo de lo que pasa hoy en el país, pero desde otro lugar"

En Noticias (17 de diciembre de 2019)

La ganadora del Premio a Mejor Actriz del Círculo de Críticos de Teatro, por la obra “Demonios” de Marcos Guzmán, dirige “La Intrusa”, adaptación de la obra del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, escrita en 1890. Como una influyente pieza del teatro simbólico, el montaje narra la estremecedora e invisible amenaza a la que se ve enfrentada una familia en la que la abuela ciega es quien presiente esta acechanza, mientras la madre se recupera de haber dado a luz a un hijo maldito. La propuesta de Francisca Márquez marca el egreso de los y las estudiantes de la Escuela de Teatro de la Academia, con un acento en la contingencia.

Pero, ¿a qué apela este relato?. Según Márquez, este relato se enfoca en la realidad que satura hoy en día los discursos. “El estallido social es algo tan sobrecomentado ya, tan presente en los medios de comunicación, graffitis en las calles, memes en las redes sociales, etcétera, que decidimos trabajarlo en un aspecto más enigmático. La obra no pierde de vista lo que está pasando en la calle, pero no nos interesaba para nada hacer un teatro panfletario”.

La directora se refiere a la propuesta de esta familia acomodada que se encuentra encerrada en un búnker y que plantea la metáfora de que lo está pasando puede afectar a este grupo de élite que se encuentra aterrada ante un cambio de sus condiciones. Una dinámica que la directora compara no sólo con ese 1% dueño del país, sino con alguna familia escapando de la dictadura o los judíos huyendo de los nazis entre otras precariedades sociales.

“No quisimos hacer nada demasiado evidente para levantar una metáfora acerca de lo que está sucediendo. Nos hacemos cargo de eso desde otro lugar, uno que es el que describe Artaud: la actuación debe sobrepasar lo realista y contactarse con espacios más metafísicos. El teatro en ese sentido es metafísica en acción”, describe.

“Los ciegos son los que más ven”

la obra está marcada por una condición como la ceguera, y que se hace protagonista y juez de los acontecimientos. “La ceguera tiene que ver con un espacio trágico y la abuela ciega es muy cercana como personajes más a un Edipo y a un Tiresias de la tragedia griega, ya que como no puede mirar, puede justamente ver lo que otros no. En la obra los ciegos son los que más ven. Es sin duda, algo muy relevante pues, a mi entender, hace que la obra se instale en ese espacio trágico y arcaico que nos contaban esos relatos de tragedias griegas”, argumenta la actriz y directora de “La Intrusa”.

La pieza es protagonizado por Elías Painemal, Daniela Núñez, Fernanda Castex, Gabriela Maldonado, Javier Tilleman, Juanita Lara y Xaviera Soumarret. Las funciones de “La intrusa” tienen lugar hasta el miércoles 18 de diciembre, con adhesión voluntaria (mínimo sugerido de $2000) en la Sala Juan Radrigán, Almirante Barroso 352, Santiago.

Revisa las imágenes de la obra “La Intrusa” en la siguiente galería de fotos

inclusión columnas Pedagogía en Música concurso cine convenio lanzamiento josé orellana Teatro estado de emergencia universidad Danza Educación literatura seminario Tomás Moulián taller rector Sociología congreso economía migrantes Instituto de Humanidades Escuela de Sociología migración Escuela de danza diplomado Facultad de Pedagogía escuela de antropología mapuche revista Montecarmelo extensión UAHC Bolivia intercambio politica Facultad de Ciencias Sociales Vínculo con el Medio DIRAE libro Pedagogía en Lengua Castellana publicaciones vinculacion con el medio Ciencias Sociales DD.HH. DIVIM José Bengoa Geografía composición pandemia escuela de teatro cine documental columna Álvaro Ramis asamblea constituyente dictadura escuela de psicologia Derecho Universidad Academia de Humanismo Cristiano bestiario Escuela de Geografía bienestar egresados Historia Ciencia Política trabajo paulo freire Antropología filosofía acreditación Latinoamérica reforma DISCAPACIDAD derechos humanos cultura estallido social dip género admisión escuela de historia música Medio ambiente covid-19 Abraham Magendzo ddhh elecciones Trabajo Social Pedagogía en Historia coronavirus Mineduc periodismo sustentabilidad conferencia Psicología feminismo Facultad de Artes Educación Diferencial documental conversatorio Escuela de cine investigación escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales académicos democracia Magíster filsa estudiantes fondecyt Pedagogía en Educación Básica