Docente de Derecho y Magister en GeografíaProfesor Cristián Alarcón realiza exitoso intercambio académico como parte de su pasantía postdoctoral

En Noticias (20 de junio de 2018)


El docente Cristián Alarcón Ferrari, profesor titular de la Escuela de Derecho  de la Academia, ha realizado una serie de actividades lectivas y profesionales en el extranjero como parte de su especialidad de Magíster en Geografía, en Axiología y Filosofía Política y como Doctor en Comunicación Medioambiental de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Suecia.

El pasado mes de febrero ofreció un seminario para el Departamento de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell, EEUU. El encuentro académico titulado “Cambio climático, uso de la tierra y las contradicciones del desarrollo forestal en Chile y Suecia”. Además de un seminario similar dictado en marzo en la Universidad del Estado de Nueva York en Syracuse sobre ecología política de la silvicultura y la cuestión del desarrollo.  Por otro lado presentó y discutió por entonces un artículo seleccionado para la conferencia sobre Populismo Autoritario y el Mundo Rural realizada en el Instituto de Estudios Sociales en la Universidad Erasmus, Holanda y una ponencia seleccionada para la Conferencia de Antropología Aplicada realizada en Filadelfia, EE.UU.

El mismo mes de marzo, Cristián Alarcón ofreció un seminario invitado por la Universidad de Exeter en Inglaterra, esta vez con título “Conflictos en el Nexo Tierra-Agua-Energía en una Perspectiva Comparada: El caso del Valle del Maipo en Chile y el Condado de Delaware en el Estado de Nueva York”.

Estas actividades académicas han servido también para explorar posibilidades de cooperación internacional entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y las diferentes universidades visitadas. Sobre este trabajo que ha suscitado interés transversal de uno y otro lado del Atlántico, el profesor Alarcón adelanta algunas de sus próximas conclusiones.


“Me encuentro en la parte final de mi trabajo de campo en zonas rurales del Estado de Nueva York, zonas donde se extrae el agua potable para la ciudad de Nueva York. En este contexto, el material empírico obtenido durante el trabajo de campo, sumado al trabajo teórico y conceptual previo, me han permito un avance importante en el estudio comparativo del denominado nexo agua-tierra-energía en el contexto del cambio climático en EE.UU. y en Chile”, explica.

Actualmente, Cristián Alarcón realiza un Postdoctorado en el Departamento de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell en EE.UU. como parte de su Beca CONICYT y Beneficio Postdoctoral de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Palabras clave: , , ,