En Convención Internacional de la Universidad de MatanzasDocentes de la Esc. de Derecho UAHC exponen sobre controversias ambientales y de género

En Noticias (8 de abril de 2021)

Académicos/as de la Escuela de Derecho de la Academia participaron en la X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, Cuba con diversas ponencias enmarcadas en la temática “El Derecho en la sociedad contemporánea”. Bajo el lema “Universidad Integrada e Innovadora”, la casa de estudios anfitriona recibió a la académica Camila Troncoso con la exposición “DDHH de las mujeres y tribunales chilenos: hacia una mayor protección de los derechos” sobre los estándares internacionales en la materia de defensa de la mujer ante la ley y el estado de avances de para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres por vías institucionales. Dentro de su tesis central, Troncoso planteó que “la educación desde las universidades resulta fundamental para generar profesionales del derecho que estén en conocimiento de estas herramientas jurídicas en favor de la mujer y su aplicación”.

En una línea similar, la directora de la Escuela de Derecho UAHC, Dra. Silvana Del Valle Bustos, presentó una exposición titulada “La nula aplicación de la nueva “Ley Gabriela” que presentó a la audiencia internacional la ley 21212 que endurece las penas en delitos de femicidio. “A un año de existencia de esta norma, ha sido tal la resistencia de los operadores del sistema jurídico penal en aplicarla, que es posible afirmar que estos avances jurídicos son, tristemente, letra muerta”, planteó la académica.

“Naturaleza y derecho. Pensar lo real más allá de la causalidad y la imputación”, fue la exposición del académico, Dr. Rodrigo Calderón Astete que presentó un enfoque ambiental del derecho respecto de una relación de disyunción, de separación entre objeto y sujeto. “Los avances en materias de derecho internacional y constitucional significan una evolución, pero no alcanzan a ser suficientes. La holística de la realidad obliga a crear nuevas metodologías para trabajar en sistemas complejos e inestables, lo que impone la obligación de pensar otro derecho”, fue parte de su presentación.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Derecho UAHC, Dr. Isnel Martínez Montenegro, indagó alcances sobre la redacción de esta nueva constitución y la necesidad de definir de manera fundamental los roles del Estado, sus órganos, atribuciones y funcionamiento. “En este sentido, la brújula nos conduce a tomar un solo camino vinculado con la orgánica referente a los valores que deben cimentar el nuevo proyecto y a su parte dispositiva que guarda relación con los derechos y garantías que tanto se han demandado socialmente en Chile desde hace ya 40 años”, señaló el académico.

reforma Escuela de Derecho investigación fondecyt acreditación convenio Sociología migración Escuela de cine intercambio Escuela de danza escuela de teatro filsa columnas Montecarmelo Danza estado de emergencia Educación Diferencial Ciencias Sociales revista concurso literatura derechos humanos Abraham Magendzo seminario Derecho taller Facultad de Artes escuela de historia DD.HH. Escuela de Pedagogía en Música pandemia Facultad de Pedagogía egresados dictadura Pedagogía en Música DISCAPACIDAD cultura Geografía Trabajo Social Bolivia Pedagogía en Lengua Castellana conversatorio Facultad de Ciencias Sociales Ciencia Política Constitución Medio ambiente congreso Instituto de Humanidades cuarentena josé orellana escuela de psicologia conferencia economía Universidad Academia de Humanismo Cristiano estallido social escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales rector elecciones Educación DIRAE DIVIM filosofía ddhh música Psicología Teatro coronavirus género composición rectoria bienestar Vínculo con el Medio dip Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales publicaciones Escuela de Sociología columna Tomás Moulián periodismo escuela de antropología Antropología Álvaro Ramis Mineduc Magíster Pedagogía en Historia democracia lanzamiento covid-19 libro feminismo cine migrantes diplomado politica Escuela de Geografía universidad nueva constitucion documental José Bengoa sustentabilidad académicos UAHC inclusión Historia mapuche estudiantes trabajo vinculacion con el medio asamblea constituyente