Doctor en artes escénicas de extensa carrera en EspañaAndrés del Bosque dicta clase magistral y destaca perfil de estudiantes de teatro de la UAHC

En Noticias (17 de junio de 2019)


El actor licenciado en Dirección Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, doctor en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de España y autor de la investigación “En busca de la risa perdida: Aportaciones del Clown a la teatralidad”, Andrés del Bosque, realizó una clase magistral que abordó aspectos teóricos y participativos junto a los/as estudiantes de la Escuela de Teatro de la Academia.

El docente e intérprete, radicado hace 20 años en España (recordado también por una popular campaña publicitaria de los años 80), dirigió diversos ejercicios físicos, de coordinación y melódicos en este encuentro con los alumnos y alumnas. Destacó el ímpetu y la curiosidad que demostraron los y las jóvenes estudiantes en su clase. Advirtió también los aires renovadores y optimismo que guía el movimiento teatral en el país, especialmente localizado en la Escuela de Teatro de la UAHC. “Estoy conociendo a estos chicos y me parece que son muchachos bien curiosos en lo que respecta a su búsqueda, se muestran muy interesados y con esa mirada de interés en temas que le interesan a la sociedad”, señaló.

Al mismo tiempo celebró que dentro de los planes curriculares de la carrera esté inserto el circo, lo que lo hace pensar que el teatro – a nivel académico- pasa por una positiva etapa de transformación. “Creo que el diseño de un programa que  incluya el circo y el teatro popular, es realmente extraordinario y garantiza que la investigación va a tomar un carácter muy transformador. En ese sentido, veo posible que salga de acá gente muy interesante para el movimiento teatral, porque aquello que se aleja de las modas y las vanguardias y, en cambio, se une a la fiesta popular, a las tradiciones vernáculas de la tierra para generar posibilidades de convertirse en algo renovador para el teatro en Chile. Siento que acá hay un perfil de estudiantes que viene a renovar la escena”, sentenció sobre una percepción específica de la escuela.


A pesar de no conocer del todo el movimiento del teatro chileno y su evolución a través de los últimos años de ausencia en el país, Andrés del Bosque dice conocer algunos proyectos que han llamado su atención como el de la Compañía Trío Teatro Banda a quienes dirigió en las obras “La Expulsión de los Jesuitas” y “Parlamento”.  “Me parece que están desarrollando toda la línea juglaresca y de contar historias de manera divertida y veo que se está desarrollando muy bien en esa línea”, sostiene el actor que creó, entre otras cosas, la emblemática obra “Las siete vidas del Tony Caluga” y que fue mostrada al público hace casi dos décadas y en cuya investigación previa participaron Abraham Lillo Machuca, hijo del Tony Caluga y  Héctor Aguilera Campos, el Tony “Coligue”, maestro del oficio del artista circense.

Por estos días, Del Bosque se encuentra en Chile invitado por el Teatro Museo del Títere y el Payaso de Valparaíso para realizar un taller que se llama “La Divina Escuela de Bufones”. En esta instancia, el actor aceptó también una invitación de la Escuela de Teatro para compartir con los/as estudiantes algunos conocimientos adquiridos en más de treinta años de carrera actoral.

• Puedes ver la actividad de inicio del año académico de la Escuela de Teatro en la siguiente galería de fotos

Palabras clave: , , ,