En Colombia, Argentina y FranciaEstudiantes de antropología, psicología, trabajo social y danza realizarán intercambios en el extranjero el 2019

En Noticias (27 de diciembre de 2018)


Seis alumnos de las carreras de antropología, danza, trabajo social y psicología viajarán de intercambio a universidades de Colombia, Argentina y Francia como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la UAHC. En una actividad de socialización en la que participaron directoras/es de escuela, docentes y el vicerrector académico, los estudiantes compartieron sus expectativas de un próximo viaje en el que la Academia participa con un aporte económico para los seleccionados.

Los viajes de intercambios tendrán lugar durante el primer semestre del 2019 y el destino son las universidades extranjeras con las cuales la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ha firmado convenios para estos traslados, entre ellas la Universidad de Antioquía (Colombia), la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el Institut d’études Politiques de Rennes (Francia).

Los estudiantes favorecidos son Víctor Arriagada (antropología), Francisca González (antropología), Kevin Arredondo (trabajo social), Catalina Medina (danza), Fabiola Palma (psicología) y Felipe Zamora (antropología). En cada caso, el interés de cada uno/a obedece a la necesidad de comparar realidades y fortalecer la práctica y teoría de cada especialidad.

Como en este tipo de beneficios, la universidad detiene el pago de aranceles durante el período que dura el intercambio y mantiene otros beneficios del estudiante, explica Nataly Pérez, Directora de la Dirección de Desarrollo Académico. Destaca que esta es la primera vez que un estudiante de la Facultad de Artes forma parte de este tipo de intercambio. “Como hito, también es un desafío para el vínculo con las escuelas desde la DIDA y las Relaciones Interinstitucionales interesadas en estas experiencias de perfeccionamiento”, agrega.


Para el vicerrector Milton Vidal, esta oportunidad de la que gozarán los seis estudiantes es la sumatoria de muchos esfuerzos que redundará en “la posibilidad de que estos compañeros puedan ampliar su mirada más allá de la cordillera porque en Colombia y Argentina existen muchas otras Latinoaméricas por descubrir y en Francia también quieren oír sobre el sur”, señaló.

Presente en el encuentro, la directora de la carrera de antropología, Marie Núñez, comentó a los estudiantes que la opción de generar estos intercambios son un buen inicio para una carrera profesional: “Me enorgullece que puedan ir donde quieran y aprender. Hace un par de décadas, cuando muchos de los que estamos acá estudiábamos, esto era una oportunidad imposible. Los esperamos de vuelta con brazos abiertos”, los despidió.

Ver el sur desde otros países

Los beneficiados son cinco alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y una de Arte que, durante el primer semestre del próximo año, realizarán diversas pasantías en el extranjero.

Por parte de los estudiantes de antropología, Víctor Arriagada, que asistirá a la Universidad de San Martin en Argentina, desea perfeccionar un enfoque audiovisual para el trabajo etnográfico al igual que Felipe Zamora, de la misma carrera, quien arribará al Institut d’études Politiques de Rennes, Francia con la misma intención. “En Argentina hay una forma de acceder a aspectos técnicos de la antropología a través del documental, entremezclando disciplinas. Creo que eso fortalece una mirada para dar a conocer una el mismo peso que un documental o una investigación escrita”, dice Arriagada. Para Zamora, Francia también cuenta con un gran desarrollo visual en lo referido a la antropología y eso es algo que me gustaría complementar con estas herramientas”, agrega.

Francisca González, también estudiante de antropología, que partirá rumbo a la misma universidad argentina de Arriagada, dice que para ella es importante conocer el sur del continente desde otro país de la región. “En particular uno donde la lucha social, obrera y estudiantil se vive con mucha fuerza”, explica.

Catalina Medina, estudiante de danza, partirá a la Universidad de Antioquía al igual que Fabiola Palma, alumna de psicología. “Lo que quiero es salir más de la teoría y acceder a personas de situación más vulnerable que la de acá, a veces. Me interesa particularmente indagar en el tema de las familias afectadas por la guerrilla”, dice ésta última. En tanto, Catalina Medina reitera que el intercambio de una alumna de danza es algo nuevo para el proceso: “Es algo que nunca se había hecho en mi carrera. Como señal, creo que significa que hay que aprovechar estas oportunidades y para conocer otras realidades”, señala la interesada en el enfoque de danza latinoamericana y el ballet de esta casa de estudios colombiana a la que también se integrará el estudiante de trabajo social de nuestra universidad, Kevin Arredondo.

  • Más fotografías de la reunión entre estudiantes y académicos en esta galería