Durante semana de la Educación DiferencialCaroline Contreras: “Todas las carreras de educación superior deberían considerar enseñar el braille”

En Noticias (22 de noviembre de 2018)


Con el fin de visibilizar temáticas relativas a la Educación Diferencial, especialmente en lo que atañe a la Inclusión de Personas en Situación e Discapacidad (PesD) es que la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial organiza año a año la Semana de Educación Diferencial. La jornada conmemora la apertura de la primera escuela especial para sordos de Latinoamérica que tuvo lugar en octubre de 1852. Al respecto, la serie de jornadas contaron además con una serie de talleres que advirtieron sobre la sensibilización en torno a la discapacidad visual.

Los estudiantes de la carrera realizaron distintas didácticas pensadas en alumnos con retos múltiples. Se explicó el uso de regletas de Braille, juegos de tacto, uso del bastón e identificación de billetes a ciegas, entre otras actividades.
El trabajo estuvo a cargo de las estudiantes de primer año de la carrera y Caroline Contreras, profesora de la cátedra “Lenguaje Braille y Discapacidad Visual”. Además, en esta ocasión se inició el etiquetado en braille de todas las oficinas de la Facultad de Pedagogía.

Contreras, quien es educadora diferencial especialista en problemas de la visión y Magíster en gestión educacional, destaca que esta serie de iniciativas y prácticas son nativas de la carrera y parte del sello inclusivo de la universidad. “Si bien esta es una de las carreras que trabaja fuertemente con discapacidad visual y auditiva, creo que, enseñar braille, por ejemplo, es algo que debería pasar por todas las carreras de educación superior. Siempre te vas a encontrar a una persona que presente una de estas características”, plantea.


El material de los talleres (Dominós, Cubos Rubik, trípticos y más) fueron elaborado por los mismos alumnos de la carrera. “Eso es algo que demuestra también cuánto han aprendido los estudiantes en el semestre, su compromiso con la comunidad y su futuro como profesionales”, agrega la académica.

Nissi Santibáñez, una de estas estudiantes de cuarto año, piensa que estas actividades concretas de enseñar la inclusión son sumamente necesarias para quienes trabajan en aulas diversas. “Estas herramientas se complementa con el ramo de braille propiamente tal, y se conecta con todos los ramos cognitivos y la didáctica de crear nuevos materiales. Es algo súper útil para quienes se están formando en torno a la variedad de lo que puede llegar a ser un grupo curso”, dice.


En tanto, para la Magister en Ciencias Humanas y Sociales Norma Soto, coordinadora de prácticas de la carrera y encargada de la  organización de la Semana de la Educación Diferencial UAHC, esta semana de reflexión fue espacio para educar e informar en relación a temáticas de accesibilidad y situaciones de discapacidad. “Así como el año pasado nos inclinamos ante la accesibilidad en el mundo laboral, el próximo año, proyectamos realizar la tercera versión, en la cual uno de los temas propuestos sea la accesibilidad en el deporte”, anticipa.

Puedes ver más imágenes del Taller de acercamiento al braille y discapacidad efectuado en el marco de la Semana de la Educación diferencial, en esta galería

economía Escuela de Derecho literatura convenio Medio ambiente Historia josé orellana pandemia conferencia filsa trabajo dictadura Constitución cine conversatorio estallido social Escuela de cine UAHC DD.HH. vinculacion con el medio composición fondecyt Universidad Academia de Humanismo Cristiano Magíster covid-19 Pedagogía en Historia rectoria Facultad de Ciencias Sociales congreso Tomás Moulián bienestar música Vínculo con el Medio escuela de psicologia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales intercambio Abraham Magendzo documental Instituto de Humanidades DISCAPACIDAD columna Pedagogía en Lengua Castellana género lanzamiento Mineduc escuela de antropología Danza Sociología Educación migración cuarentena José Bengoa diplomado periodismo Bolivia mapuche investigación Facultad de Artes reforma nueva constitucion columnas Ciencias Sociales Facultad de Pedagogía Derecho escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales politica libro migrantes egresados DIRAE ddhh Pedagogía en Música Geografía escuela de teatro escuela de historia Antropología estudiantes Trabajo Social Psicología dip Montecarmelo feminismo acreditación democracia Escuela de Sociología filosofía académicos DIVIM publicaciones coronavirus seminario Escuela de Pedagogía en Música derechos humanos elecciones cultura rector Escuela de Geografía Ciencia Política concurso taller revista Educación Diferencial asamblea constituyente Teatro inclusión sustentabilidad estado de emergencia Escuela de danza Álvaro Ramis universidad