Editada por la Facultad de PedagogíaRevista Paulo Freire lanza nueva edición con foco en la crisis de la educación en América Latina

En Noticias (12 de enero de 2021)

Con un número dedicado a la educación en crisis en América Latina, fue lanzada la edición número 24 de la revista Paulo Freire. La publicación de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, dialoga con la coyuntura regional en la que la pandemia impacta sobre la disciplina educativa. Asimismo, la revista Paulo Freire convoca investigaciones y estudios que, a juicio del docente Fabián Cabaluz, editor de la revista, también arrojan luces sobre otras complejidades que debe enfrentar el campo educativo.

El académico cuenta que este es un número que tiene textos que dialogan con la contingencia regional y mundial y que intentan generar reflexión y pensamiento pedagógico a partir de los principales desafíos por los que está atravesando nuestra sociedad. “Es una edición bastante asociada con la situación que estamos viviendo y por  eso llegaron contribuciones de México, Argentina, Colombia y desde el País Vasco, inclusive. Los temas que allí se trabajan están asociados a la crisis sanitaria, al Covid-19 y las respuestas que dieron los diferentes sistemas educativos respecto a esta pandemia, pero además abordaron otras dimensiones que se están viviendo a nivel latinoamericano, como lo es la crisis política y económica, y cómo desde algunas experiencias educativas e iniciativas docentes se aborda la complejidad de este problema”, sostiene.

Añade además que la crisis del Covid -19, ha mostrado en la profesión educativa, que existe una agudización de las desigualdades, las que se asocian por un lado al acceso a dispositivos tecnológicos y a la conectividad. “Hay una suerte de desigualdad estructural con respecto al acceso a internet y en ese sentido, la revista trae artículos que abordan el cómo en ciertas zonas rurales vinculadas al mundo indígena o comunidades campesinas, se sufre con mayor profundidad una segregación que vienen experimentando de manera histórica, lo que agudiza la crisis”, sostiene Cabaluz, quien además remarca el problema curricular que se vincula con las  decisiones que han ido tomando los ministerios sobre los contenidos de la enseñanza en este contexto.

“En Chile durante todo el año pasado se dio la discusión sobre la priorización del currículo que era la propuesta oficial del Mineduc, llamando a jerarquizar aquellos contenidos que eran de primer orden en las asignaturas y por otro lado estaban las propuestas de las organizaciones  docentes que enfatizaban en la nuclearización curricular a partir de temas socialmente relevantes. Esta última llamaba a hacerse cargo- en términos de la enseñanza-, de todo lo que era la comprensión y complejidad que se vive en América Latina”, aseveró el docente.

Nueva Convocatoria

Finalmente Fabián Cabaluz hizo un llamado a presentar los artículos que darán vida al número 25 de la revista Paulo Freire y que corresponderá al período enero – junio 2021 con el dossier: “El legado de Paulo Freire a las pedagogías críticas en América Latina”. La fecha de recepción vence el día 9 de abril del 2021. Más información sobre la convocatoria a través del siguiente enlace:

http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/announcement

 

El número 24 de la Revista Paulo Freire y sus distintos artículos puedes descargarlos en este link 

acreditación coronavirus Universidad Academia de Humanismo Cristiano Tomás Moulián egresados Sociología universidad Magíster académicos trabajo Escuela de Pedagogía en Música periodismo estudiantes DD.HH. Ciencia Política revista josé orellana vinculacion con el medio DISCAPACIDAD estallido social feminismo concurso composición Facultad de Artes Medio ambiente Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales estado de emergencia pandemia Escuela de Geografía conferencia Abraham Magendzo convenio filosofía género covid-19 bestiario José Bengoa Antropología rector publicaciones Pedagogía en Historia congreso escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales dip DIRAE Escuela de cine economía Montecarmelo conversatorio Educación Diferencial cuarentena taller nueva constitucion fondecyt Escuela de Derecho Facultad de Pedagogía Instituto de Humanidades filsa escuela de teatro escuela de antropología investigación Danza Ciencias Sociales migrantes escuela de historia sustentabilidad democracia DIVIM música Educación cultura Bolivia libro diplomado Psicología UAHC Escuela de danza migración Pedagogía en Música inclusión columna intercambio mapuche lanzamiento rectoria Facultad de Ciencias Sociales Teatro Escuela de Sociología columnas asamblea constituyente Historia elecciones Mineduc Geografía dictadura Derecho cine ddhh Trabajo Social seminario politica literatura bienestar derechos humanos documental escuela de psicologia Álvaro Ramis Vínculo con el Medio reforma Pedagogía en Lengua Castellana